El pasado sábado 30 de marzo la iniciativa “CAMPIÑEANDO”, coordinada desde la Asociación Cultural “Amigos de Villaseca de Uceda”, celebró la tercera  ruta interpretada de la temporada, en esta ocasión con salida y llegada de Málaga del Fresno.

Más de 240 personas se unen en la iniciativa Campiñeando esta vez por Málaga de FresnoComo en anteriores convocatorias fue un éxito de participación. Entre vecinos de la zona y los venidos de otras localidades completaron la ruta más de 240 personas.

En esta ocasión fue la Asociación Cultural “El Perejil” quien se encargó de repartir a los participantes el “avituallamiento”. Tras ello, los “campiñeantes” comenzaron a recorrer los más de diez kilómetros con los que contaba la ruta diseñada. No fueron pocos los vecinos que miraban sorprendidos el paso del grupo, tan numeroso y variado en edad de los participantes, como poco habitual por los despoblados pueblos de la comarca.

El espléndido día permitió disfrutar de privilegiadas vistas de la Campiña Alta y de la llamativa paleta de colores con la que se pinta la Campiña en estas fechas. Del rojo de la tierra arcillosa, al amarillo de los cultivos de colza, pasando por el verde de los campos de trigo y cebada.

La marcha se detuvo en varios puntos de interés, en los cuales se describieron brevemente las características del paisaje, la flora y fauna así como leyendas y pinceladas de la historia de Málaga del Fresno.

A la conclusión de la marcha y antes de reponer fuerzas, gracias al almuerzo que había preparado la Asociación Cultural “El Perejil” ayudado por el Bar “Las Dueñas” y el Excmo. Ayuntamiento de Málaga del Fresno, se procedió a plantar un árbol en un lugar privilegiado del pueblo. Con este gesto la iniciativa muestra su apuesta por el cuidado de nuestros pueblos, del medio ambiente y de la necesidad de transmitir estas ideas a los más jóvenes.

Este emotivo acto, que se repetirá  en todos los pueblos a los que lleguen las rutas de “Campiñeando” es posible gracias al apoyo y colaboración de “Viveros Sánchez” que en esta ocasión puso a disposición de la organización un magnifico ejemplar de serbal de los cazadores (sorbus aucuparia).

La organización quiere expresar su sentido agradecimiento a todos los que apoyan y apuestan por que esta actividad siga creciendo y reuniendo en cada ocasión a tantos y tantos participantes. Siempre es un placer encontrar apoyo por parte de ayuntamientos, asociaciones y empresas privadas, que se prestan a poner su granito de arena para seguir congregando, un sábado cualquiera, a más de 200 personas dispuestas a caminar, convivir y a disfrutar y conocer nuestro entorno natural.