Campiñeando comenzó este sábado 18 de octubre una nueva temporada de rutas interpretadas por los pueblos de la Campiña Alta.
Ya queda lejos aquel noviembre de 2017 cuando nació este proyecto que ha ido creciendo con el paso de los años y que ya se ha consolidado y es muy querido por muchos vecinos y amigos de la Campiña Alta de Guadalajara.
En esta ocasión, Malaguilla fue la localidad elegida por la organización para que más de 160 senderistas recorrieran sus caminos, se asombraran con la paleta de colores que nos brinda el otoño y disfrutasen de unas privilegiadas panorámicas de la Campiña y de la cercana Sierra Norte de Guadalajara.

También hubo tiempo en las paradas para conocer de la mano de la vecina de Malaguilla Concha Varela un poco de la historia del pueblo y de detalles sorprendentes, como el de la investigación y estudio de una “leyenda de bisabuelas” que contaba que el famoso Eloy Gonzalo “el héroe de Cascorro (Cuba) habría nacido en Malaguilla. Leyenda, que según este pormenorizado estudio histórico, tiene fundadas bases y que bien podría ser completamente cierta.
A la llegada al pueblo, poco después de observar las sorprendentes arcadas que soportan el peso de la plataforma sobre la que se levanta la iglesia parroquial del municipio, y tal y como se viene haciendo en todos los pueblos que reciben la visita de Campiñeando, se plantó un ejemplar de Acacia de Constantinopla en la llamada Fuente Vieja donado por Viveros Sánchez.
A continuación se entregaron los premios de los IV Certámenes culturales de fotografía y microrrelatos “Los Colores de la Campiña”, cuyos ganadores fueron Fernando de Juan Elgueta y María Isabel Escudero.
Ya sólo faltaba rematar la jornada compartiendo bocadillo y refresco, acompañados en esta ocasión por un caldo ofrecido por los anfitriones, y aprovechando la sobremesa para comentar la jornada con los numerosos participantes y emplazarse para la próxima convocatoria que se celebrará el próximo sábado 8 de noviembre entre El Cubillo de Uceda y Valdenuño Fernández.
«Campiñeando» es una actividad organizada e impulsada por la Asociación Cultural «Amigos de Villaseca» y en la que colaboran los ayuntamientos y asociaciones culturales de Casa de Uceda, El Cubillo de Uceda, Fuentelahiguera de Albatages, Málaga del Fresno, Malaguilla, Matarrubia, Robledillo de Mohernando, Valdenuño Fernández, Valdepeñas de la Sierra, Viñuelas y Villaseca de Uceda.que se encarga, desde 2017, de preparar rutas interpretadas de senderismo para todas las edades en el entorno de estos municipios de la Campiña Alta de Guadalajara y que quiere seguir sirviendo de dinamizadora de los pueblos y sus vecinos.

