El 22 de febrero se celebra el Día Mundial del Pensamiento Scout en recuerdo de la fecha de nacimiento del fundador del Movimiento Scout, Baden Powell, y su esposa Lady Olave, quien fuera jefa de la Asociación Mundial de Guías Scouts. Desde 1926, todos los scouts del mundo, unos 50 millones de personas, rememoran esta fecha en una jornada de unión, juego y diversión.

Este año la Delegación de Scouts de Guadalajara celebra esta efeméride el 21 de febrero bajo el lema “Unidos por un mundo mejor”, reuniendo a más de 150 personas en el Parque de Adoratrices de Guadalajara.
Tras la inauguración de la jornada, los asistentes realizarán una gymkana por grupos, con pruebas basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los valores scout, para tratar de conseguir las fichas de un puzzle que deberán formar conjuntamente al final de la mañana. Posteriormente, comerán todos juntos y realizarán algunos juegos scouts y una “batida” del lugar, siguiendo el legado del fundador de “dejar el mundo en mejores condiciones de como se encontraba”. Para cerrar este día, no puede faltar el característico “himno scout”, en el que se podrán ver en el aire las pañoletas de los distintos grupos.
Esta jornada también visibiliza el movimiento scout en Guadalajara, unificado en la Delegación Diocesana de Scouts Sigüenza-Guadalajara MSC, y compuesto por 6 grupos, Alveus, Apícula (ubicados ambos en la capital), Ocejón (Cabanillas), Nadino (Azuqueca), Cárcavas (Caraquiz) y San Miguel (Alovera). La Delegación forma parte a su vez de la Federación de Scouts de Castilla-La Mancha, y del Movimiento Scout Católico (MSC) a nivel nacional.
El origen de esta asociación provincial se remonta a finales de los años 90, contando en la actualidad con más de 300 niños y jóvenes y unos 60 monitores voluntarios. Estos se reúnen semanalmente para realizar actividades, salidas y acampadas siguiendo los principios del escultismo, un método educativo no formal caracterizado por el fomento de la autonomía, la vida en la naturaleza y la educación en valores.

