El sábado 24 de febrero se celebró la XIV edición de la Feria de la Trufa de Molina de Aragón organizada por la Federación de Truficultores de Castilla la Mancha (FATCLM), con el patrocinio de la Diputación de Guadalajara y la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo de Molina y la Asociación Trufarc.
El edificio municipal San Francisco albergó a más de 15 stands de las distintas actividades del sector de la truficultura y de la gastronomía de la Comarca de Molina, con un aforo completo que superó la afluencia de visitantes de ediciones anteriores.
El alcalde de Molina de Aragón, D. Francisco Javier Montes, abrió la jornada a las 10:30 dando la bienvenida a los asistentes y agradeciendo la amplia participación de expositores y visitantes.
A continuación, Cristóbal López, presidente de Trufarc (Asociación de Truficultores de Castilla-La Mancha con sede en Molina de Aragón) y vicepresidente de la FATCLM, agradeció la cesión de los edificios a la Comunidad del Real Señorío de Molina y del Ayuntamiento de Molina de Aragón y el patrocinio de la Diputación de Guadalajara, a través de su Convenio anual con la FATCLM.
En su intervención, puso en valor la trufa negra de la Comarca de Molina, como “un recurso de nuestra tierra con grandes posibilidades”, expuso brevemente el largo ciclo biológico del desarrollo del hongo de la trufa: “la formación del primordio a finales de invierno y principio de la primavera, fase de engrosamiento durante primavera-verano y fase de maduración en otoño-invierno, que es cuando emite su característico olor detectado por los perros y permite su recolección”, y presentó el programa, destacando:
- Las ponencias técnicas impartidas por Francisco Tejedor Jordán licenciado en Derecho por la UNED: «La legislación administrativa de las plantaciones truferas» y por D. Fernando García del Pino, profesor titular del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal i Ecología de la UAB: “El escarabajo de la trufa (Leiodes cinnamomeus), una amenaza para la truficultura intensiva: Problemática y perspectivas para su control con nematodos«.
- Las demostraciones culinarias a cargo de profesores de los ciclos formativos de grado medio de Técnico de Cocina y Gastronomía y superior de Dirección de Cocina del IES de Molina.
- Los concursos de tapas de cocina, de la trufa “más hermosa” y el tradicional concurso de perros buscadores de trufa.
La Feria ha sido un éxito y han asistido numerosas personalidades, interviniendo D. Eusebio Robles, viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa y Dña. Pilar Muñoz Romero, vicepresidenta de la Diputación, quien cerró el acto en representación del presidente, D. José Luis Vega.
El precio de la trufa en la Feria ha sido de 1.000 €/Kg que, aunque pueda parecer un precio alto, con una trufa de 30-40 gramos se pueden aromatizar más de 10 platos, por lo que la repercusión económica es escasa para la enorme carga de sabor que adquiere en el paladar.