Más de 12.100 conquenses han emigrado desde 2008 a otras zonas de España
La Confederación de Empresarios de Cuenca ha estudiado los datos de migraciones publicados por el INE que indica que las migraciones interiores han supuesto desde 2008 la marcha de 12.134 conquenses hacia otras provincias de nuestro país.

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha analizado los datos de migraciones publicados por el INE que siguen mostrando un constante flujo de marcha de habitantes de nuestra provincia hasta otras de España en los últimos doce años.

De este modo, según señala el Instituto Nacional de Estadística, Cuenca ha visto como se marchaban de 2008 a 2019 un total de 12.134 habitantes hacia otros puntos del país, lo que supone que se ha ido a vivir a otras provincias un 5,57% de la población.

CEOE CEPYME Cuenca también destaca que, aunque en los últimos años se ha frenado esta tendencia, siguen marchándose conquenses a otras provincias y concretamente en 2019 hubo un saldo negativo de 454 personas.

Además, la Confederación de Empresarios de Cuenca afirma que en la mayoría de los casos se trata de mano de obra joven y cualificada que luego tiene muy complicado volver a la provincia.

Por todo ello consideran vital en la organización empresarial captar empresas y tejido industrial que pueda evitar esta diáspora y permita fijar habitantes y frenar la despoblación.

Migraciones exteriores

Este dato de migraciones interiores se ve compensado en parte por las migraciones exteriores, es decir, ciudadanos de otros países que vienen a la provincia y que han sido 7.728 desde 2008, lo que supone el 3,94% de la población provincial.

En este caso CEOE CEPYME Cuenca quiere reseñar que, al contrario que en la migración interior, en este caso lo que suele llegar a la provincia es mano de obra menos cualificada para trabajar en sectores como el campo o la construcción.

Como aspecto positivo reseña la Confederación de Empresarios de Cuenca que desde 2016 el saldo de las migraciones exteriores es positivo, siendo este último año 2019 la cifra de 1.700 ciudadanos extranjeros que han llegado a nuestra provincia.

Por este motivo, el saldo de calcular el total de migraciones positivas y negativas a la provincia, da un resultado positivo en 2.019 de 1.246 habitantes más.

Sin embargo, pese a este saldo y el también positivo de 173 en 2018, el cálculo de migraciones interiores y exteriores desde 2008 da un resultado negativo de 4.406 personas que se han marchado de la provincia de Cuenca en estos doce años, lo que supone una pérdida de población del -2,02% en este período.

 
Comparte esta noticia: