Durante el primer trimestre del curso escolar, 1.554 estudiantes de los centros de Secundaria de Azuqueca han asistido a las propuestas del Plan Lector del Ayuntamiento de Azuqueca y los centros, a través de la Biblioteca municipal Almudena Grandes. “Se trata de un programa con el que se busca acercar los libros y la lectura al alumnado de Secundaria y Bachillerato, mediante actividades lúdicas”, recuerda la concejala de Educación, Susana Santiago.

En noviembre, la Biblioteca Municipal ofertó sesiones de cuentos en francés para 133 chicos y chicas de 4º de ESO y Bachillerato. También programó visitas para alumnado de 1º de ESO, en las que participaron casi medio millar de alumnos y alumnas. «El objetivo para estas edades es que conozcan este espacio y todos los recursos y materiales que tienen a su disposición: el préstamo de libros, la zona de lectura, la sala de estudio y el uso de ordenadores», añade la edil.
Ya en diciembre, se han celebrado sesiones de narración oral con Héctor Urién sobre “La Celestina” a las que han asistido cerca de 450 estudiantes de 3º de ESO y esta semana, entre el lunes y el miércoles, el alumnado de 2º de ESO (casi 500 estudiantes) han disfrutado de cuentos en inglés con el narrador profesional de Azuqueca Estibi Mínguez.
Resto del curso
De cara al segundo y tercer trimestre, el Plan Lector de Azuqueca incluye varios encuentros con escritora y libros leídos en las clases. En marzo, estarán en la Biblioteca Marisol Ortiz de Zárate, que hablará de su libro “La canción de Shao Li” y María Menéndez Ponte, autora de “Nadie es invisible”. Para abril, se ha previsto un encuentro con Rosa Huertas, que abordará su obra “Mala luna”, y en abril estará Care Santos, que presentará “Cuando se apaguen las luces”.
El programa se completa con otras propuestas para los escolares de Azuqueca como el concurso de carteles del Día del Libro, el Maratón de Poesía o el Maratón Viajero de Cuentos, que se celebrará el 29 de mayo de 2026.

