El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, afirmó hoy que Cuenca es la provincia en la que “mayor impacto positivo” están teniendo las medidas adoptadas por el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, después de cuatro años de Gobierno de Cospedal en la que fue “la más maltratada y afectada” por los recortes.
Casi un año después de la formación del nuevo Ejecutivo autonómico, “podemos afirmar que Cuenca se está viendo muy beneficiada por estas medidas”, ha dicho el vicepresidente, que a modo de ejemplo ha detallado numerosos indicadores económicos que apuntan a una “mejora sustancial”.
Así, según la Encuesta de Población Activa (EPA), tras el cambio de Gobierno, Cuenca es la provincia de Castilla-La Mancha en la que más ha bajado el número de parados (un 20,7%); y en la que más se ha incrementado el número de ocupados (un 11,8%). Además, es la segunda provincia de la región, después de Albacete, en la que más baja el paro registrado (un 10,8%).
Martínez Guijarro destacó, entre las políticas de lucha contra el desempleo, la puesta en marcha del Plan de Empleo del que se ha benefician en la provincia de Cuenca casi un millar de personas en situación de desempleo.
Crecen las exportaciones
Por otra parte, las exportaciones en la provincia de Cuenca han crecido un 22,9%, pasando de un volumen de negocio de 263 millones de euros a más de 323. Es la segunda provincia de la región, tras Guadalajara, en la que más se incrementan las exportaciones en términos relativos.
Otro indicador económico, las matriculaciones de vehículos, reflejan un aumento del 71,2% en la provincia de Cuenca, situándose a mucha distancia de diferencia de la segunda, que es Ciudad Real.
Apuesta por el turismo
Del mismo modo, Martínez Guijarro reiteró la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por impulsar el sector turístico en la provincia de Cuenca. Un área en la que el Ejecutivo autonómico está haciendo “especiales esfuerzos” y que empiezan a “dar resultados”
Así, los últimos datos publicados por el INE relativos a la encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural referentes al mes de abril, reflejan que en el primer cuatrimestre del año 2016 el número de viajeros se han incrementado en un 49,5% respecto al mismo período del año anterior; mientras que las pernoctaciones han aumentado un 35%.
Educación
Respecto a la educación, recordó que el Gobierno regional ha reabierto en Cuenca la mitad de las escuelas rurales que se han abierto en la región, después de que fuera también la provincia en la que más cerraron durante la pasada legislatura. En total han sido 10 centros, que benefician a un total de 54 alumnos.
El incremento de las plantillas de maestros y profesores, el aumento de comedores escolares, la gratuidad de libros de texto o el transporte escolar, han sido otras de las medidas adoptadas por el nuevo Ejecutivo de García-Page. Destaca también la reducción de las tasas universitarias en un 45% para la realización de posgrados o la puesta en marcha de un millar de becas para este tipo de estudios.
