La senadora del Partido Popular por la provincia de Cuenca, Montserrat Martínez, ha denunciado hoy el engaño del Gobierno de Page hacia los docentes interinos de la provincia de Cuenca, contratándolos avanzado el mes de septiembre, unos días después del inicio del curso, para así evitar pagarles los meses de verano.

Martínez “El Gobierno de Page engaña a los docentes interinos de Cuenca contratándolos avanzado septiembre para no cobrar los meses de verano”
La popular pone como ejemplo al profesorado de Secundaria, explicando que de las 39 plazas ofertadas con finalización de contrato el 30 de junio, 10 son vacantes encubiertas. “Es decir, 10 profesores que firmaron su contrato a fecha 11 de septiembre y que trabajarán todo el curso, no cobrarán los meses de verano y los 29 restantes son contratos a tiempo parcial””

Como ejemplo de este “engaño”, la popular se ha referido a las adjudicaciones realizadas al cuerpo de maestros, señalando como en la provincia de Cuenca se ofertaron 34 vacantes con fecha de inicio entre el 7 y el 14 de septiembre y que finalizarán el 30 de junio, “pero que lamentablemente no cobrarán los dos meses de verano, como sí lo harán los que comenzaron su contrato el 1 de septiembre”. Y esto, proseguía, “es una injusticia y un agravio para estos docentes porque prácticamente trabajarán los mismos días”.

Martínez también ha puesto como ejemplo al profesorado de Secundaria, explicando que de las 39 plazas ofertadas cuyo periodo de finalización de contrato sería el 30 de junio, 10 son vacantes encubiertas. “Es decir, 10 profesores que firmaron su contrato a fecha 11 de septiembre y trabajarán todo el curso académico no cobrarán los meses de julio y agosto, y los 29 restantes, son contrataciones precarias a tiempo parcial”, denunciaba.

Asimismo, la dirigente del PP ha insistido en cómo de estas plazas anteriormente mencionadas, 16 de ellas son contratos de un tercio de jornada, “que encima, desde este nuevo curso, el Gobierno de Page les obliga a coger pese a tener que vivir, en muchos casos, fuera de tu domicilio habitual con menos de 500 euros al mes”. Como muestra, el contrato de seis horas de los profesores de Dibujo en Casasimarro y Las Mesas; o el de Educación Física en Quintanar del Rey.

También hay cinco contratos de 8 horas a la semana, como ocurre con Inglés en San Clemente; cinco a media jornada y otros tres de 13 horas. “¿Esto es apostar por el empleo  de calidad y por la dignificación del trabajo docente, como intenta vender el Gobierno de Page? ¿O más bien es precarizar el empleo de los maestros y profesores interinos y engañarles con sus contratos?”, se cuestionaba la popular.

Con todo ello, Martínez ha denunciado “las maniobras” del Gobierno de Page con los docentes interinos: “primero los utiliza para vender titulares y engañar diciendo que contratan más profesores pero obviando que estos contratos son, en muchos casos, a un tercio de la jornada, es decir, de un puesto sacan tres; y después los dividen en categorías, los que contratan el 1 de septiembre y  sí cobran el verano y los que firman unos días pasado el inicio del curso y ya no cobran los meses de julio y agosto, pese a que trabajan prácticamente los mismos días”.

En este sentido, la senadora por Cuenca no ha querido dejar pasar por alto las declaraciones del Consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, que tuvo el descaro de decir en el mes de julio que los interinos no tenían derecho a reclamar el cobro del verano, retándolos a denunciarlo en los tribunales.

De hecho, ha recordado como el Gobierno de Page ya tiene condenas en este sentido, como la del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Toledo que ha condenado a la Junta al pago de 6.599 euros a una docente interina contratada por la Consejería de Educación para cubrir una vacante a curso completo, tras considerar nulo su cese a fecha 30 de junio de 2017.

“Castilla-La Mancha es prácticamente la única comunidad autónoma que todavía no paga a sus interinos durante los meses de verano; algo que desde el Partido Popular no logramos comprender, máxime cuando el presupuesto actual es de 1.012 millones de euros más que en 2015, cuando gobernaba el PP, y cuando el Gobierno de Page goza de una situación económica infinitamente mejor que la que la que tuvo que hacer frente el Gobierno de Cospedal, tras la deuda que dejó el PSOE en 2011”, afirmaba Martínez al reiterar que “el Gobierno de Page se ha quedado sin excusas para cumplir su compromiso electoral y pagar a todos los interinos en verano”.