El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, destacado que la aprobación de los presupuestos para 2026 por unanimidad de los grupos políticos supone “un día histórico” en la institución ya que desde que hay registros no se había logrado un acuerdo así. “Esta historia la hace las personas corrientes que estamos aquí que un día decidimos dar un paso en nuestros pueblos para mejorar la vida de nuestros vecinos”, destacaba el presidente.
Así se manifestaba el presidente agradeciendo tanto el trabajo del personal que ha hecho posible el presupuesto como la disposición del Partido Popular para mejorarlo y negociar unas enmiendas dirigidas a enriquecer unas cuentas que “han nacido del consenso” y que ha dado como resultado el voto favorable de ambas bancadas.

Martínez Chana valoraba que con la aprobación del presupuesto general se da luz verde a “la hoja de ruta” para la política del próximo año que contará con “una herramienta útil para nuestros ayuntamientos, nuestro tejido asociativo y empresarial, y para los habitantes de la provincia”. Asimismo, también destacó que se trata de un instrumento eficaz para mejorar los servicios que prestamos desde la Diputación.
En este sentido, ha recordado algunas de las inversiones más importantes que se llevarán a cabo como la nueva planta de residuos para la que se presupuestan otros diez millones de euros en este ejercicio. Continuar con el apoyo a los planes de empleo o talleres de recualificación profesional, impulsar las iniciativas turísticas con el eclipse como gran oportunidad. También apostando por la cultura “que para nosotros tiene un peso importante”, decía Martínez Chana quien también destacaba la importancia del área de Servicios Sociales con una cifra histórica. Tampoco se olvidaba del buen momento que vive el deporte y del apoyo que se presta tanto a los equipos como a los deportistas.
Mención especial tenía para el capítulo de inversiones en carreteras y caminos que permitirán a los pueblos cumplir con los compromisos con sus vecinos creciendo la inversión en más de un 82% respecto al pasado año. “Un presupuesto que apuesta por el crecimiento económico, el crecimiento demográfico y que se alía con la sociedad, las empresas y los autónomos como motor de desarrollo económico de la provincia”.
Por su parte, la vicepresidenta tercera y diputada de Hacienda, Enma Cano, explicaba la situación previa para elaborar unas cuentas gracias a estar saneada lo que ha permitido presentar “un presupuesto realista y riguroso pero también ambicioso que no renuncia a invertir en el futuro de los ciudadanos de la provincia”.
Así recordaba que el presupuesto de la Diputación y el Organismo Autónomo de Recaudación roza los 130 millones de euros lo que permite reforzar el apoyo a los ayuntamientos y el tejido asociativo recordando que “detrás de cada partida hay personas” y los presupuestos tienen como objetivo final de “fortalecer los servicios públicos, apoyar a todos los municipios y promocionar un desarrollo sostenible para el conjunto de la provincia”, sentenciaba Cano.
El diputado del Grupo Popular, Martín Lapeña, señalaba que “no se trata de un día cualquiera” pues se debaten y aprueban unos presupuestos que más allá de las cifras “representan una forma de ver la política y la gestión pública que no es habitual en los tiempos que corren”. Por ello, agradeció la disposición negociadora para mejorar y enriquecer los presupuestos con las ocho enmiendas presentadas y aceptadas “con la finalidad de mejorar la vida de las personas”.

