El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha destacado que las pernoctaciones durante el mes de julio en turismo rural de la provincia han aumentado un 23,5 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Un aumento muy importante que lo sitúa por encima de la media regional, donde ha crecido en un 18,5 por ciento y de la media nacional, donde ha bajado en diez puntos porcentuales. Este aumento coincide con la puesta en marcha de la campaña publicitaria más ambiciosa de la historia de la institución provincial ‘Cuenca, kilómetros de calma’ que ha conseguido llegar a más de 10 millones de personas, principalmente orientado al público de Madrid y Valencia.

Martínez Chana destaca el aumento en un 23,5% de las pernoctaciones en turismo rural durante el mes de julio
El presidente se ha reunido con las asociaciones de hostelería y se ha mostrado satisfecho de los buenos datos que arroja la campaña ‘Cuenca, Kilómetros de calma’

El máximo dirigente de la Diputación ha mantenido una reunión, acompañado de la presidenta del Patronato de Desarrollo Económico, Elena Carrasco, y el diputado de Turismo, Carlos Muelas; con las organizaciones representantes del sector hostelero como son la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo encabezada por José Manuel Abascal y la Asociación HC Hostelería de Cuenca con Jesús Segura. En este encuentro de trabajo, Martínez Chana les ha trasladado el compromiso de seguir trabajando y colaborando para generar riqueza en la provincia de Cuenca, en este punto, el presidente ha señalado que con una estrategia ambiciosa y clara se obtienen buenos resultados, “la campaña ha sabido ver la ventana de oportunidad que se abrió para la provincia, a causa del Covid, y supo aprovechar esos intangibles de tranquilidad y seguridad para atraer a un turista que lo había pasado muy mal durante el confinamiento”.

Desde la Diputación de Cuenca se han mostrado gratamente sorprendidos con los datos que arroja el turismo rural durante el mes de julio en materia de pernoctaciones, ya que, según el Instituto Nacional de Estadística, ha habido 15.753, por las 12.749 que hubo en el mismo mes del año pasado. Además, esta subida cobra mayor importancia después del mal dato que tuvo la provincia en junio, debido al confinamiento, donde apenas se registraron 4.700.

Además, en esta campaña se ha afinado muy bien en el público objetivo para apostar por un turismo nacional de cercanía, por esta razón, tanto la publicidad en las estaciones de tren y Metro de Madrid y Valencia, como la presencia en medios de comunicación de ámbito nacional; han tenido un claro retorno y han cumplido su objetivo. Los datos así lo demuestran, ya que este aumento de las pernoctaciones se ha producido a pesar de la importante caída que ha sufrido el turismo extranjero, pasando de 1.693 pernoctaciones en julio del año pasado a tan sólo 68. Por su parte, las pernoctaciones de residentes en España han aumentado en un 42 por ciento, pasando de 11.050 a 15.685.

El dato de las pernoctaciones contrasta con la disminución en el número de viajeros, algo que indica que, en general, la mayoría de turistas se han quedado más tiempo en Cuenca y han conocido varias zonas de la provincia. Algo muy positivo para destinos emergentes que han encontrado una fuente de publicidad y de ingresos en estos momentos complicados.

Desde las organizaciones hostelera han agradecido a la Diputación la puesta en marcha de esta campaña y la predisposición a trabajar de forma coordinada con el sector para ir posicionando a Cuenca como un destino preferente dentro de la oferta turística.

 
Comparte esta noticia: