El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha destacado la necesidad de seguir invirtiendo en el rico patrimonio conquense tanto en obras y excavaciones como en la gestión para que éste sirva de revulsivo económico para la provincia. Por ello, ha anunciado que el presupuesto en la gestión del patrimonio crecerá en 2026 un 50 por ciento hasta rozar el millón de euros.
Así lo ha anunciado en la inauguración del IV Congreso Internacional “El legado de Roma: Patrimonio material e inmaterial romano como recurso turístico actual” organizado por el profesor de la UCLM y arqueólogo, Miguel Ángel Valero, con la presencia de Julián Garde, Rector de la UCLM; Darío Dolz, alcalde de Cuenca; Amador Pastor, Consejero de Educación, Cultura y Deportes; y de la Boticaria García, encargada de la ponencia inaugural.

El presidente provincial ha puesto de relieve la importante inversión que se realiza en patrimonio gestionando por primera vez de forma directa las tres joyas romanas de la provincia como son Segóbriga, Noheda y Ercávica. Una inversión que se verá reforzada en los próximos presupuestos y a la que hay que sumar la destinada a la recuperación y conservación de este legado.
En este sentido, ha subrayado que en los últimos 6 años se han destinado a estos yacimientos arqueológicos más de 5 millones de euros entre inversiones directas e indirectas, como los talleres Recual, y en los que destaca el próximo proyecto del ‘2% Cultural’ concedido por el Gobierno de España que supondrá un montante de más de un millón de euros que se pondrá en marcha próximamente en Noheda.
“Para nosotros los yacimientos son vitales en esa estrategia de provincia y dinamismo turístico”, decía Martínez Chana destacando los grandes resultados que se están logrando en materia de turismo. Por ello, incidía en el crecimiento de más de 8% respecto a las visitas del año pasado registrando casi 65.000 visitantes entre los tres yacimientos en noviembre. Unas cifras en las que destaca Segóbriga con más de 51.000 visitantes, casi 10.000 en Noheda y algo más de 2.000 en Ercávica.
Por todo ello, ha felicitado a los organizadores del congreso por la importancia que tiene hablar en estos foros de la importancia de la historia y no solo lo del pasado, sino la influencia que puede tener en el futuro. De eso vamos a hablar aquí, del legado romano en su interferencia con el turismo, la gastronomía y nuestra provincia.

