El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha señalado que en los próximos días se espera poder firmar el contrato para comenzar con la elaboración del Plan de Sostenibilidad Turística de la Alcarria cumpliendo el compromiso para que esta “sea la legislatura de la Alcarria” manteniendo la filosofía de este Equipo de Gobierno de ayudar siempre a quien más lo necesita.
Así lo ha anunciado el presidente durante la presentación de la I Feria del Turismo y la Artesanía de la Alcarria Conquense que tendrá lugar el 5 y 6 de octubre en Villar de Domingo García. Un acto en el que ha estado acompañado por la diputada de Ferias y Turismo, Mayte Megía; el alcalde de la localidad, Francisco Javier Parrilla; y el teniente de alcalde, Jaime Ballesteros.
Martínez Chana ha incidido que este Plan de Sostenibilidad tiene que suponer el punto de partida para que “esta comarca que tiene tanto potencial despegue” recordando la riqueza natural, patrimonial y de calidad humana de las personas de La Alcarria que “son acogedoras y saben tratar al visitante”. Un Plan que cuenta con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Ceder Alcarria Conquense y con los ayuntamientos implicados “porque queremos hacerlo de la mano del territorio”, señalaba el presidente.
Del mismo modo, aseguraba que el Plan de Sostenibilidad Turística estará preparado para que cuando el Gobierno regional abra las convocatorias poder presentarlo y tener lo antes posible su aprobación y que pueda unirse a otros proyectos turísticos importantes de la zona, como el parque de Toro Verde, que supondrán un revulsivo para la zona y dando a conocer la que, hasta ahora, ha sido la gran desconocida de la provincia.
Por ello, el presidente ha elogiado la organización de esta feria que “busca hacer comarca” y ha felicitado al alcalde y sus responsables por el proyecto al que se han sumado ya más de 40 stand donde estarán representados empresas, instituciones y ayuntamientos contando con más de la mitad de los consistorios de la comarca.
Parrilla también quiso agradecer a la Diputación el apoyo brindado para esta iniciativa asegurando que “si su ayuda no hubiera sido posible la organización”, al recordar que gracias a la convocatoria de ayudas para Ferias Rurales se le han concedido 2.130 euros lo que supone aproximadamente el 60% del presupuesto. Ha destacado el gran programa de actividades concentradas en dos días con especial atención para las familias y los más pequeños de la casa y ha invitado a todos los conquenses a acudir y sorprenderse con los tesoros de la comarca.
En este sentido, el alcalde ha explicado que el lema de la feria ‘La Alcarria, el mayor mosaico del mundo’ quiere evidenciar la gran variedad y riqueza que atesora la comarca y que por separado no pueden funcionar pero que unidos representan un gran atractivo. Por ello, ha pedido seguir trabajando para que el gran referente que es Noheda se convierta en una puerta de entrada para que el visitante viaje, deguste y pernocte en la comarca.
Por su parte, Megía ha apuntado que esta feria supone una oportunidad para dar a conocer los encantos de la Alcarria y es una muestra más del compromiso de la Diputación con el turismo rural sostenible que contribuye a la dinamización de los territorios, a crear riqueza y empleo y, lo más importante, a asentar la población en nuestros pueblos. Un trabajo que está dando buenos resultados como así lo ponen de manifiesto los últimos datos turísticos que nos marcan la senda a seguir.