El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana ha anunciado que en los próximos días se publicará la licitación de la hospedería de Huete que tiene un presupuesto de inversión que ronda los 2,9 millones de euros y se ubicará en el antiguo convento de los Jesuitas. Esta importante actuación cuenta con Fondos Europeos que financiarán el 80 por ciento, mientras que el 20 por ciento restante será sufragado por las arcas de la institución provincial.

Martínez Chana anuncia la licitación de la hospedería de Huete que tendrá una inversión de 2,9 millones de euros
El presidente ha destacado que se ha aumentado el presupuesto en casi un millón de euros y este proyecto es “el que más inversión tiene en lo que llevamos de legislatura”

El presidente  ha destacado la importancia de crear esta hospedería en un edificio icónico de la localidad que servirá para “dinamizar turísticamente toda la comarca de La Alcarria”, ya que permitirá ofrecer alojamiento hotelero de calidad y generar riqueza en el territorio. Además, la inclusión en la Red de Hospederías de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en este sentido ha señalado que “este es el proyecto que tiene una mayor inversión económica en lo que llevamos de legislatura” debido a que en un principio estaba previsto un presupuesto de 2 millones de euros, pero finalmente el proyecto ha arrojado una cifra “más cercana a los 3 millones”, según ha apuntado el presidente.

El jefe del ejecutivo ha señalado que desde el área de Infraestructuras se está trabajando de forma proactiva para que esta iniciativa avance y se licite a la mayor brevedad posible, en este sentido, Martínez Chana ha explicado que desde el actual ejecutivo abogan por proyectos que tienen “un claro retorno para los vecinos y vecinas de los pueblos” como es este caso, donde se estima que generará entre 25 y 30 puestos de trabajo.

En esta visita institucional ha estado acompañado del vicepresidente de la Diputación, Francisco López, y el alcalde de la localidad, Francisco Javier Domenech, quien ha agradecido al presidente su visita a Huete y su predisposición hacia este proyecto.

Hospedería de Huete

El proyecto tiene un presupuesto de 2,9 millones de euros y recoge la rehabilitación del antiguo convento de los Jesuitas de Huete, un edificio del siglo XVI que tiene la máxima protección por parte de patrimonio al ser un Bien de Interés Cultural y que forma parte de un conjunto indisoluble junto con la iglesia Real de San Nicolás de Medina. Actualmente el edificio presenta un importante deterioro a causa de la falta de mantenimiento y el paso del tiempo que se plasman principalmente en humedades, grietas y deformaciones en los techos, actuaciones anteriores hechas con materiales inadecuados, así como la contaminación ambiental que ha dañado la piedra de la fachada.

El objetivo es mantener su atractivo arquitectónico y patrimonial, mientras se dota a este edificio de un uso hostelero que contará con un total de 21 habitaciones con capacidad para 42 personas, un restaurante que podrá albergar a 80 comensales y una cafetería para 40 personas, así como una sala de exposiciones, en total se calcula que podría crear 25 puestos de trabajo. Esta hospedería pasará a formar parte de la red que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene distribuidas por toda la región y que buscan ubicaciones singulares para atraer un turismo de calidad.

Actualmente el edificio está dotado de un sótano, una planta baja y una primera planta que se sitúan en torno a un patio interior; el proyecto recoge la construcción de dos nuevos volúmenes, un bloque de comunicación vertical y de acceso; y un nuevo sótano para dotar al edificio existente de los espacios necesarios para completar el uso hostelero.

 
Comparte esta noticia: