Maristas Guadalajara conmemora el Día Universal de la Infancia por la participación infantil y el derecho a la diversidad y no discriminación
Destaca un acto público en la Plaza Mayor por la promoción de los Derechos de la Infancia con la participación de la comunidad escolar, autoridades, representes de UNICEF y vecinos de la ciudad. Será el miércoles 20 de noviembre a las 10.15 horas. Esa misma tarde se presentará el libro “Lo mejor de mí” publicado por Edelvives en la sede del centro educativo

El centro marista Champagnat de Guadalajara celebra la semana de los Derechos de la Infancia (del 18 al 21 de noviembre) con varias actividades de creación propia con las que se pretende sensibilizar y educar a niños y jóvenes de todas las etapas educativas. La institución marista creó hace ya cuatro años una campaña interactiva con unos personajes llamados “Guardianes de los derechos”, que han sido protagonistas de cómics, vídeos, canciones, carteles y, especialmente, de una serie de unidades didácticas que cada año se renuevan con un lema distinto.

Este curso escolar, los alumnos de este centro marista aprenderán y reflexionarán sobre los derechos de la infancia con el lema  “Ahora puedes ser tú”, y se centrarán en el derecho a la participación y en el del respeto a la diversidad y no discriminación. Mientras los alumnos de Infantil aprenden con los “Miniguardianes de los derechos”, personajes especialmente diseñados para ellos; cada niño y niña de Primaria contará con un álbum de cromos con el cual disfrutar jugando y aprendiendo. Por su parte, los alumnos de Secundaria contarán con unidades didácticas para trabajar en las aulas. Otros recursos como una canción, una página Web (wwwderechosdelainfancia.es) y material especializado para el profesorado completan esta campaña.

Este curso, coincidiendo con el 30 aniversario de la Convención de los Derechos del niño, el colegio quiere celebrarlo y vivirlo con los alumnos de manera especial. Para ello han decidido trasladar el acto central desde los patios del centro a un espacio público. El miércoles 20 a las 10.15 horas llenarán la plaza del Ayuntamiento con sus alumnos y profesores. Allí se celebrará un sencillo acto con la presencia del Sr. Alcalde y la Concejala de Infancia y Adolescencia con representantes de UNICEF. Los alumnos del Mini Consejo Escolar y de la Junta de Participación darán lectura a un manifiesto y el resto de alumnos, hermanados mayores con pequeños, realizarán un símbolo para visibilizar el derecho a la participación infantil.

Esa misma tarde, a las 17.00 h. tendrá lugar en el colegio la presentación del libro “Lo mejor de mí” publicado por Edelvives. Este libro nace del deseo de compartir quién es IONAN y cómo su reto de cada día se convierte en una metáfora de vida para uno mismo. Es una historia para peques, para adolescentes, para jóvenes, para adultos; para leer y releer, para escucharla juntos, para dialogarla y pausarla. Contará además con el aporte musical del cantautor Luis Guitarra, -que cuenta cantando lo que ve, lo que vive y lo que siente-.

Con todas estas actividades la institución marista pretende sumarse a las iniciativas de sensibilización sobre los derechos fundamentales de los niños y niñas de todo el mundo que se llevan a cabo a nivel internacional con motivo del 20 de noviembre, Día Universal de la Infancia instaurado en 1989 en la Convención sobre los Derechos de los Niños y Niñas de las Naciones Unidas.

 
Comparte esta noticia: