El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha dictado un Bando Municipal por el que hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para mantener limpios y cuidados los espacios públicos en la que es una responsabilidad compartida y especialmente de cara a este año 2016 en que Cuenca conmemora sus veinte años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Así el Bando Municipal es el siguiente:

BANDO SOBRE CALIDAD URBANA Y CONVIVENCIA CIUDADANA

Queridos y estimados vecinos.

Metidos en un año tan especial como este 2016 y próximos a una de las fechas más señaladas en nuestro calendario, es el mejor momento para recordar que es obligación de todos colaborar en la importante labor de mantener limpios y cuidados los espacios públicos, cumpliendo las normas de civismo y usando respetuosamente los bienes e instalaciones municipales, preservándolos para la vida social y el disfrute.

La mejor imagen de una ciudad es reflejo de una sociedad educada, respetuosa y ordenada. Además, debemos ser especialmente cuidadosos con nuestro Casco Antiguo Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Centro Histórico Comercial, y el inmenso Patrimonio Natural que nos rodea para que sean los mejores lugares del mundo para conocer, visitar, disfrutar y vivir.

Los espacios públicos son el elemento colectivo más evidente de la sociedad urbana que somos y mantenerlo limpio y cuidado es una responsabilidad compartida entre el Ayuntamiento y la ciudadanía. Aun así, la degradación del entorno urbano se percibe como uno de los problemas más importantes, son muchas las causas: actos vandálicos, suciedad, abandono de residuos en la vía pública, pintadas, pegatinas, perros sueltos y excrementos, entre las más frecuentemente observadas.

Con este fin, es mi voluntad solicitaros a todos: trabajadores y concesionarias municipales, empresarios, vecinos y visitantes, que cumplamos con nuestros deberes, respetemos y hagamos cumplir la normativa. La ciudadanía tiene derecho al buen funcionamiento de los servicios públicos y, en concreto, a que el Ayuntamiento, a través de los servicios municipales competentes, vigile activamente el cumplimiento de la normativa, y tramite las denuncias que correspondan contra las actuaciones que supongan infracción a las mismas.

En 2009, nuestro Ayuntamiento dio una respuesta democrática y consensuada a las nuevas problemáticas surgidas alrededor del uso poco respetuoso hacia las personas y los bienes públicos con la aprobación de la Ordenanza Municipal para la Proteger los Espacios Públicos y la Convivencia Ciudadana (BOP de Cuenca, núm. 67 de 15 de junio 2009; págs. 4-32). Todas las personas deben conocer y cumplir en el término municipal de Cuenca, que:

 

  1. Los grafitis, pintadas, rayaduras, carteles y adhesivos sobre cualquier elemento del espacio público son infracciones graves. Si se realizan sobre monumentos o edificios catalogados o protegidos, tendrán la consideración de infracciones muy graves con multa de 1.500 a 3.000 euros. Los padres o tutores serán responsables civiles subsidiarios de los daños, así como de los gastos de reparación y limpieza.

 

  1. Los titulares de terrazas, veladores, quioscos y puestos en la vía pública están obligados a mantener limpia el área afectada por su actividad, incluyendo la acera correspondiente a la totalidad de la longitud de la fachada que ocupe la actividad y sus proximidades durante todo el horario en que realicen la actividad, dejándola limpia una vez finalizada. Procurando no causar molestias al resto de los ciudadanos.

 

  1. Las consumiciones en cafeterías, bares y establecimientos similares deberán efectuarse, obligatoriamente, en el interior del local y en las terrazas y veladores autorizados para tal fin. En estos establecimientos se informará que está prohibido sacar las consumiciones a la vía pública, mediante la instalación de carteles permanentes.

 

  1. Limpieza de Fachadas y Escaparates. La propiedad de las fincas, locales, viviendas y establecimientos, está obligada a mantener en condiciones de seguridad, limpieza y ornato público, las fachadas, escaparates y las diferentes partes de los edificios que sean visibles desde la vía pública.
  2. Perros y Excrementos. Los perros irán provistos de collar y conducidos mediante cadena o correa bajo la responsabilidad de su dueño. Además, irán provistos de bozal cuando estén calificados como potencialmente peligrosos. Se prohíbe la presencia de perros en los areneros y zonas de recreo infantil. En todos los casos, el conductor del animal está obligado a llevar medios para recoger y retirar los excrementos inmediatamente y de forma higiénica, debiendo limpiar la parte de la vía y lugares públicos que hubieran resultado afectados, depositando los excrementos en los contenedores de basura o específicos introducidos en una bolsa de plástico. Las infracciones pueden conllevar sanciones de hasta 1.500 euros.

 

  1. Hacer necesidades fisiológicas en los espacios públicos conlleva multas de hasta 1.500 euros.

 

  1. Está prohibido abandonar o arrojar a la vía pública cualquier tipo de basura, residuo, envases y embalajes, al igual que está prohibido depositar envases y embalajes junto a los contenedores, son infracciones de leves a muy graves.

 

  1. La basura se depositará en bolsas cerradas dentro de los contenedores entre las 19:00 y las 23:00 horas.

 

  1. Todas las actividades, máquinas, carteles e instalaciones de cualquier tipo que se realicen o ubiquen en la vía pública, precisarán de autorización o licencia municipal.

 

  1. En los montes y áreas recreativas se mantendrá limpio el entorno, retirando la basura que se genere o depositándola dentro de los contenedores instalados a tal fin. Está totalmente prohibido arrojar y abandonar objetos o residuos fuera de los contenedores o lugares habilitados y practicar la escalada por vías no señalizadas o no autorizadas.

 

A través de este Bando pretendo hacer una llamada a la responsabilidad y recordar que la Policía Local y los Inspectores Municipales vigilarán y comprobarán el cumplimiento de las normas de forma rigurosa y en caso de infracción, levantarán el correspondiente boletín de denuncia. Las infracciones a la citada Ordenanza acarrean sanciones de hasta 3.000 euros, el coste de

la limpieza y la reparación de los daños a las personas responsables; las infracciones graves y muy graves conllevan la clausura parcial, total o definitiva del establecimiento, actividad o instalación.

 

En Cuenca a 1 de marzo 2016. Don Ángel Luis Mariscal Estrada, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Cuenca.