Mariem, ha resultado ganador de la VI edición del programa de apoyo a emprendedores de la provincia de Guadalajara, organizado por CEOE-CEPYME Guadalajara en colaboración con la Diputación Provincial de Guadalajara y con Eurocaja Rural como partner financiero. Un programa durante el cual, se ha dado a los emprendedores, un conjunto de herramientas con el que poder gestionar el desarrollo de su proyecto empresarial.
Los 20 proyectos participantes han tenido la oportunidad, tras varios meses de duro trabajo y esfuerzo, de exponer, cinco minutos, su idea empresarial ante los tres miembros del jurado compuesto por María Soledad García, presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, Trinidad Talavera, directora territorial de Eurocaja Rural e Isabel Garrido, jefa de servicio de Promoción Económica de la Diputación Provincial de Guadalajara.
Tras estas exposiciones, y la deliberación del jurado se ha declarado vencedor de esta edición a Mariem, quien se lleva 2.500 euros, cuyo responsable ha reconocido lo positivo del programa y ha reivindicado la situación de muchas pequeñas empresas que se encuentran en el mundo rural, esas que hacen que los pueblos sigan vivos y reconociendo las complicaciones que se encuentran en su día a día.
Mariem es una empresa ubicada en Gajanejos que, además de producir lavanda, su responsable es agricultor y apicultor. Un proyecto que quiere remodelar su modelo de negocio tradicional que gira en torno a la producción de lavanda, miel, cereales y aceitunas, para ello están trabajando en la industrialización y digitalización del negocio para poder hacer una distribución directa, “del campo a la mesa” de los productos que obtienen en su explotación. Pueden encontrar más información en su propia web: https://mariem.es
Un premio que estaba dotado con 2.500€
El segundo mejor proyecto, dotado con 1.000€ ha sido para Estudio de Pilates clásico. Un estudio donde se trabaja con los aparatos que diseñó Joseph Pilates de manera individualizada con cada cliente y siguiendo la metodología original. El objetivo de este proyecto es seguir creciendo para que el estudio sea, además, una nueva sede de la Escuela Española de auténtico pilates.
Y el premio al tercer mejor proyecto, dotado con 500 euros, ha sido para Verde Oliva Aceites & Gourmet. Una tienda física y online ya en funcionamiento donde se comercializan productos como el aceite de oliva virgen extra, en sus diferentes variedades, así como distintos productos gourmet de diferentes puntos de la geografía española. Además de venta, desde este establecimientos se ofrecen catas de aceites de oliva, además de preparar el producto para regalos.
La presidenta de la Patronal alcarreña, María Soledad García junto con José Luis Vega, presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara y Trinidad Talavera, directora territorial de Eurocaja Rural, acompañados por Pilar Muñoz, diputada de Promoción Económica de la Diputación y Javier Arriola, secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara, han sido los encargados de hacer entrega de los cheques de 2.500, 1.000 y 500 euros respectivamente y valorando, al mismo tiempo, el esfuerzo de todos los participantes y viendo la calidad y variedad de los productos y servicios ofrecidos por los emprendedores.
Trinidad Talavera, directora territorial de Eurocaja Rural, agradecía a los presentes su valentía e iniciativa a la hora de empezar en la aventura del emprendimiento al tiempo que les deseaba suerte para el futuro.
La presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, afirmaba que todos los proyectos eran merecedores de un premio, al tiempo que esperaba que estos meses les hubiera servido para madurar sus ideas y así, seguir adelante con sus proyectos.
El presidente de la Diputación ha felicitado a todos los y las participantes porque, según ha reflexionado, “lo que estáis haciendo es tomar vuestras propias decisiones a la vez que os desarrolláis como personas”
Además, Vega ha valorado que los proyectos presentados miren hacia nuestra propia provincia, algo en lo que coinciden con la Diputación, señalando que, especialmente cuando se desarrollan en el mundo rural, como es el caso del primer premio, las dificultades, pero también el valor, se multiplican.
La VI edición del programa de apoyo a emprendedores de la provincia de Guadalajara, en los meses de formación, ha ofrecido a los 20 proyectos participantes una serie de herramientas a través de la formación, el entrenamiento y el acompañamiento, estando al lado del emprendedor en sus primeros pasos, orientando, cuando así ha sido el caso, en la maduración de su idea de negocio, en la planificación de sus estrategias empresariales, e incluso, analizando y localizando ayudas y subvenciones, tanto públicas como privadas.
Una formación que ha consistido en cinco tutorías individualizadas, donde cada tutor ha aportado al emprendedor un conocimiento teórico y práctico de las herramientas necesarias para la puesta en marcha o la consolidación de su proyecto empresarial.
Además se desarrollaron tres sesiones grupales donde se pudieron ver las últimas tendencias en presentaciones y exposición de proyectos, así como un taller de planificación de objetivos para emprendedores.