La subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, M.ª Luz Fernández, valoró muy positivamente las inversiones en turismo y patrimonio que el Gobierno de España está destinando en Cuenca, con motivo de la inauguración de la pasarela del Arco de Bezudo, junto al alcalde de la ciudad, Darío Dolz, el historiador Pedro Miguel Ibáñez, el arqueólogo Santiago Domínguez y los arquitectos de la obra, los hermanos Redondo.

M.ª Luz Fernández, manifestó que “desde el Gobierno seguimos financiando la recuperación del patrimonio para el uso de los ciudadanos, tanto de los vecinos como de aquellos que nos visitan”. Así mismo, la subdelegada afirmó que “seguiremos apoyando los proyectos que recuperen y mejoren lo que es de todos”.
Impulsa Patrimonio
La nueva pasarela peatonal del Arco de Bezudo, una intervención ejecutada por el Ayuntamiento de Cuenca para mejorar la accesibilidad y la seguridad peatonal en el casco histórico, se ha desarrollado con cargo a los fondos que el programa Impulsa Patrimonio, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha destinado a la ciudad de Cuenca.
Dicho programa está dirigido a financiar proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento del patrimonio histórico y cultural de uso turístico en las ciudades patrimonio de la humanidad. Gracias a los fondos Next Generation-EU del Gobierno de España, Impulsa destina 45 millones de euros para el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, de los cuales 3 han sido concedidos a la ciudad de Cuenca. La construcción de la pasarela del Arco de Bezudo es uno de las obras que se enmarcan en este presupuesto.
Otras inversiones
La subdelegada del Gobierno ha destacado que el Gobierno de España tiene como objetivo mejorar el patrimonio y revitalizar espacios en la vida de los vecinos y vecinas de las ciudades, así como acondicionar dichos lugares para su uso turístico sostenible.
Con este ánimo, el Ejecutivo central está realizando una fuerte inversión en la provincia de Cuenca, aprobando proyectos con una cifra cercana a los 33 millones de euros, lo que “refleja la apuesta firme del Gobierno por el desarrollo económico, turístico y patrimonial en la provincia de Cuenca”. De los 33 millones aprobados, 11 corresponden a planes de sostenibilidad tanto para la ciudad como para la provincia, casi 4 millones han sido invertidos en la reciente renovación del Parador de Cuenca, 3 millones corresponden al proyecto Impulsa Patrimonio y más de 15 millones han sido destinados a los remontes mecánicos que mejorarán la accesibilidad al casco histórico.

