Los vecinos del Ferial piden a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Guadalajara que supervisen la encuesta sobre el modelo de feriasLa Asociación de Vecinos “Ferial, Panteón y adyacentes” ha remitido una carta a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Guadalajara – PSOE, PP, Ciudadanos, Vox, Unidas-Podemos-IU y Aike – para que “participen y supervisen” la elaboración de la encuesta que el propio Ayuntamiento está elaborando para que los vecinos se pronuncien sobre el modelo de feria que quieren para Guadalajara.

Los vecinos del Ferial, en su escrito, muestran su preocupación por el porcentaje y la calidad de dicha encuesta ya que, recuerdan, sólo han tenido validez 491 encuestas sobre los presupuestos participativos cuando en una localidad como Alovera fueron válidas 1030 encuestas también sobre un tema de vital importancia como son los presupuestos participativos.

Debido a su importancia, transcribimos de manera íntegra la carta remitida por los vecinos del Ferial:

A TODOS LOS GRUPOS POLITICOS DEL AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA: PSOE, PP, CIUDADANOS, VOX, UNIDAS-PODEMOS-IZQUIERDA UNIDA y AIKE.

Las ferias de Guadalajara durante muchos años del siglo pasado, se celebraban allá por el mes de octubre en el parque de la Concordia. Con el paso del tiempo se fue adelantando la fecha de su celebración para el mes de septiembre. El cambio en el modelo de ferias y el aumento de población hizo que se trasladaran desde el centro de Guadalajara hasta el viejo solar de las Adoratrices allá por el año 1977, con muchas protestas de los vecinos de Guadalajara por el cambio de ubicación. El obsoleto e incómodo recinto ferial de Adoratrices también se quedó pequeño para una ciudad como Guadalajara y en el año 2008, el equipo de gobierno, decidió trasladarlo al otro lado de la N-II, junto al centro comercial, para ganar espacio y comodidad. Traslado no exento de protestas por parte de la población de Guadalajara.

Los vecinos de la calle Ferial y otras próximas al recinto ferial de Adoratrices (si así se podía llamar), durante casi 30 años aguantaron lo indecible en materia de ruidos, suciedad, etc., etc., derivados, tanto por la aglomeración de personas en un espacio tan pequeño como por la localización de las peñas, muchas de ellas instaladas en los bajos de sus viviendas.

Desde la AAVV “Ferial, Panteón y adyacentes” nos quejamos y denunciamos ante todas las instancias posibles el calvario que vivíamos durante las ferias. Así, la Defensora del Pueblo de Castilla La Mancha, en resolución del 13 de Junio de 2006, instaba al Ayuntamiento a cumplir con: “Su  obligación de ejercer de forma efectiva sus competencias de organización y control de los eventos lúdicos, con especial atención al control de actividades molestas durante las fiestas patronales”; es decir el sometimiento de la administración a la ley y al derecho. De forma que garantice a los vecinos el disfrute de sus viviendas y de un medio ambiente adecuado y de calidad Art. 45.2, a la salud Art.43 y del derecho a la inviolabilidad del domicilio Art.18 recogidos en nuestra Constitución y con jurisprudencia al respecto.

Esta asociación ante el rumor generalizado del traslado de todas las peñas al eje Concordia-San Roque para las próximas ferias, ha trasmitido mediante reunión con la Sra. Concejala de Ferias la preocupación e inquietud de los vecinos y vecinas del barrio ante el posible traslado de las peñas, ya que volveríamos a la situación de finales del siglo pasado con las molestias e inconvenientes de dicho traslado conllevaría. Entendemos que nuestro barrio es solidario en ese aspecto, ya que aunque se trasladó el ferial y alguna peña al nuevo recinto, quedan en el eje citado, 7 peñas y 3 verbenas. Por tanto, le pedimos que hubiera en reparto equitativo de peñas para el resto de los barrios de la ciudad. De esta forma todos disfrutarían de las peñas durante las ferias.

La Sra. Concejala de Ferias también nos informó que se está elaborando una encuesta para que los ciudadanos se pronuncien sobre el modelo de ferias que quieren para Guadalajara. Desde aquí pedimos que sea una encuesta objetiva que pueda recabar realmente información sobre el modelo de fiesta y que no obligue al encuestado a pronunciarse sobre traslado sí o no de las peñas a la ciudad. Por lo que rogamos a todos los grupos políticos que participen y supervisen la elaboración de esa encuesta.

También nos preocupa su valoración y con qué porcentaje de encuestados favorables a un hipotético traslado, el equipo de gobierno va a tomar esa importante decisión. Debe tener presente el fiasco de la encuesta sobre presupuestos participativos, ya que solo han tenido validez 491 encuestas, con  esa ínfima participación el Ayuntamiento va a tomar decisiones presupuestarias muy importantes. Le recordamos al equipo de Gobierno que en la vecina Alovera con una población, por lo menos, 10 veces menor que la de Guadalajara, se recibieron 1038 encuestas sobre presupuestos participativos. Por tanto, algo habrá que mejorar en las consultas participativas.

Por último, los vecinos de este barrio queremos que las ferias de Guadalajara sean modélicas en cuanto a participación, que tengan un programa cargado de actividades para que disfrute toda la población y para ello instamos al Ayuntamiento a que tenga en cuenta todas las sensibilidades posibles y sea capaz de conjugar el derecho al descanso de muchos ciudadanos con las actividades lúdicas en las que participan otros muchos.

 

AAVV “Ferial, Panteón y adyacentes”. GUADALAJARA

 
Comparte esta noticia: