Los vecinos de Guadalajara pueden reunirse con su alcalde en el Ayuntamiento o llamarle directamente al móvil para transmitirle sus inquietudes
Se trata de dos programas que cuentan con una gran aceptación y que persiguen acercar la figura del alcalde a los ciudadanos, posibilitando una comunicación directa con él

Hace diez años, en 2009, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, estrenaba “El alcalde responde”, una iniciativa cuyo fin es ofrecer a los vecinos la posibilidad de que contacten directamente con él vía telefónica. El balance, diez años después, es más que satisfactorio, dado que cerca de 2.000 personas han podido plantearle personalmente sus sugerencias e inquietudes. Esta iniciativa sigue funcionando a pleno rendimiento, de modo que los vecinos de Guadalajara tienen la posibilidad de llamar directamente a Antonio Román todos los miércoles de 12:30 a 14:30 horas, a través del teléfono 628566244.

A “El alcalde responde” se sumó hace cuatro años otro programa más, pionero en España. Con el nombre de “Acércate al alcalde”, los vecinos que deseen reunirse con Antonio Román y mantener un encuentro con él para plantearle cuestiones de ámbito municipal, pueden acudir a su despacho en el Ayuntamiento, sin cita previa, todos los lunes de 18 a 20 horas. Esta iniciativa, al igual que “El alcalde responde”, ha tenido un gran éxito desde su puesta en marcha, periodo durante el cual Antonio Román ha recibido a alrededor de 1.000 vecinos en su despacho.

Se trata de dos medidas que persiguen acercar la figura del alcalde a los ciudadanos, posibilitando una comunicación directa con él. Esto contribuye a la resolución de los problemas que son planteados por parte de los vecinos y también permite al Ayuntamiento conocer de un modo más directo cuáles son sus principales inquietudes.