Los residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Unidad Docente Multidisciplinar de Atención Familiar y Comunitaria de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca han iniciado esta semana su periodo de formación en la Delegación Provincial de Sanidad.

Los residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cuenca completan su formación en Salud Pública en la Delegación de Sanidad
 Precisamente este año la formación de estos especialistas en los programas de vigilancia epidemiológica será especialmente relevante y van a tener la oportunidad de aprender del trabajo que vienen desarrollando los profesionales de Salud Pública durante la pandemia por coronavirus.

Se trata de la sexta promoción de enfermeras y enfermeros especialistas que rotan durante un mes por los diferentes servicios de la Delegación Provincial con el objetivo de que puedan adquirir competencias en Salud Pública y Comunitaria.

Precisamente este año y coincidiendo con la crisis sanitaria relacionada con la infección por coronavirus, la formación de estos especialistas en los programas de vigilancia epidemiológica será especialmente relevante y van a tener oportunidad de conocer y aprender del trabajo que vienen desarrollando los profesionales de Salud Pública en la vigilancia y control epidemiológico durante la pandemia.

Asimismo profundizarán en aspectos relacionados con el análisis de la situación de salud de la comunidad y la importancia de la promoción de la salud comunitaria o la planificación y desarrollo de programas de educación para la salud en la comunidad.

La participación comunitaria o la planificación de acciones sobre salud ambiental serán otros de los asuntos que abordarán durante su periodo formativo, tutelados por los profesionales de la Delegación Provincial de Sanidad en donde se han adoptado todas las medidas preventivas necesarias para evitar posibles contagios.

También se abordarán aspectos como la comunicación efectiva con las instituciones, los servicios comunitarios y con los diferentes niveles de atención de los servicios de salud y conocerán los mecanismos para colaborar con otros especialistas y profesionales en los programas de salud en los entornos laborales de la comunidad.

Por último, conocerán el sistema de información, seguimiento y control de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Los residentes, junto con la responsable de Enfermería de la Unidad de Investigación, Docencia, Formación y Calidad de la GAI de Cuenca, Beatriz Cervera, han sido recibidos por la delegada provincial de Sanidad, María Luz Fernández y por el jefe de Servicio de Salud Pública de la Delegación, Vicente Poyatos.

La delegada provincial les ha dado la bienvenida, les ha deseado que su paso por la Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha sea provechoso y ha destacado la capacidad docente de los profesionales de los diferentes servicios por los que van a rotar, así como de las propias enfermeras que trabajan en la Delegación de Sanidad.

Por su parte, la responsable de Enfermería de la Unidad Docente de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca ha expresado el agradecimiento de la GAI y del área de Docencia por la acogida que todos los años se realiza a los residentes y la formación que se les trasmite, sobre todo en esta situación de pandemia en la que registra una gran carga de trabajo y actividad.

 
Comparte esta noticia: