Coincidiendo con la celebración del Día del Libro, los puntos de lectura de los que dispone el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han logrado superar ya los dos mil ejemplares de libros, los cuales se ponen a disposición de pacientes, familiares y profesionales para su lectura.
En la actualidad el “Virgen de la Luz” cuenta con 14 puntos de lectura, repartidos en las salas de espera de todas las plantas de hospitalización, así como en el Servicio de Urgencias, tanto en las sala de espera de adultos como en la pediátrica, en el Servicio de Oncología, en la UCI y recientemente se ha instalado un nuevo punto de lectura en la sala de espera habilitada para los ingresos programados.

Los puntos de lectura se van ampliando gracias a la generosidad de particulares que realizan sus donaciones de libros al centro hospitalario, ya que se calcula que el 94% de los libros catalogados son donaciones, aunque también se han recibido aportaciones puntuales de libros de la Biblioteca Pública “Fermín Caballero”, que colaboró en los inicios de la puesta en marcha de esta iniciativa con la organización de talleres de lectura.
Cada libro que se recibe, se etiqueta y se indica en el mismo el nombre de la persona que lo ha donado y la fecha de la donación.
En la actualidad son las responsables del departamento de Trabajo Social, María del Mar Cotillas y Nuria Yubero, las encargadas de coordinar los puntos de lectura del “Virgen de la Luz”, quienes con la ayuda de Cristina Domínguez, alumna de Trabajo Social, se encargan del registro de los donantes, el mantenimiento, el sellado, etiquetado e identificación de los libros, así como de la coordinación con los servicios de mantenimiento del centro sanitario para la reparación del mobiliario deteriorado o ampliación del número de puntos de lectura.
En esta tarea cuentan con la inestimable colaboración de María Victoria Rubio Martínez, profesora de Literatura jubilada que, de manera voluntaria, colabora de forma habitual con las trabajadoras sociales en el mantenimiento, colocación y organización de los libros en cada uno de los puntos de lectura.
Todas las semanas los libros se revisan, se colocan y se retiran las revistas y periódicos más atrasados, así como los ejemplares de libros más deteriorados.
Según comentaba Nuria Yubero, trabajadora social del Hospital de Cuenca, los puntos de lectura se usan muchísimo sobre todo por los familiares, aunque también son usados por los pacientes que se encuentran más recuperados físicamente.
De igual forma, los puntos de lectura son utilizados por todos los profesionales del centro sanitario que se convierten en usuarios habituales y muchos de ellos también en donantes de libros.
Salas de espera más acogedoras
Dentro del Plan de Humanización de la sanidad que promueve el Gobierno de Castilla-La Mancha, con esta iniciativa se logra que las salas de espera de hospitalización sean más acogedoras, más cercanas y reconfortantes y, tal y como señala la trabajadora social “se fomentan las relaciones interpersonales y muchos pacientes comentan sobre el último libro que han leído o lo recomiendan a otros familiares o pacientes”.
Por lo que respecta a las preferencias de los usuarios de los puntos de lectura, Nuria Yubero comentaba que, principalmente, lo que se leen son periódicos y revistas, pero que también hay mucha demanda de novela contemporánea así como de novelas del Oeste o románticas e incluso algunos pacientes han pedido libros con la letra “más grande”.
En los puntos de lectura no se realiza un seguimiento en relación al tiempo que cada usuario tarda en la lectura de su libro e, incluso, si algún paciente está leyendo un libro y recibe el alta puede llevárselo a su domicilio con el compromiso de devolverlo cuando lo haya finalizado.