WhatsApp va a unir su servicio con el de Facebook de tal forma que ambas plataformas compartirán datos sobre los usuarios, como los relacionados con el uso y el teléfono móvil, lo que puede hacer que este último quede al alcance de cualquiera en la red social.

fotonoticia_20160826142154_680Se trata de un cambio que, aunque pueda parecer pequeño, acarrea unas consecuencias muy importantes respecto a la privacidad de los datos y al acuerdo que han sustraído sus millones de usuarios al confiar en Whatsapp, como han explicado desde Panda Security, ya que en principio, cualquier persona con acceso a Facebook podría conseguir tu número de teléfono si tienes tu perfil en abierto.

Tras esta actualización en su política de privacidad, “la primera en cuatro años” según el blog de WhatsApp, Facebook, compañía a la que pertenece la ‘app’ de mensajería instantánea, tendrá ahora más datos sobre sus usuarios de los que potencialmente sacar rendimiento para campañas de marketing y publicidad.

No es la primera vez que se habla de los datos que Facebook obtiene de sus usuarios de WhatsApp. como han recordado desde Panda Security, hace casi un año, investigadores del Cyber Forensics Research & Education Group de la Universidad de New Haven (Connecticut, Estados Unidos) descubrieron que el popular servicio de mensajería instantánea propiedad de Facebook recoge y almacena información sensible sobre el interlocutor y sus conversaciones que no parece indispensable para el buen funcionamiento del servicio.

En concreto, la compañía guarda un registro de las llamadas que hacemos, quién las recibe y su duración. Además, los autores del estudio creen que las claves de cifrado también podrían transmitirse de algún modo como parte de ese mismo intercambio. Aunque de momento no han podido demostrarlo, podría ser la antesala del descubrimiento de nuevos y alarmantes agujeros en el chat por excelencia, según han explicado desde Panda Security.