El SED del Centro de Día ofreció una divertida comedia, “Equipo IA3: Operación Campanadas”, que hizo las delicias de sus familiares en la Casa de la Cultura
La Casa de la Cultura albergó en la mañana de este martes 23 de diciembre la ya tradicional representación teatral que cada año, por estas fechas, ofrecen las personas usuarias del Servicio de Estancias Diurnas del Centro de Mayores de Cabanillas a sus familiares, uno de los actos más entrañables, emotivos y sentidos de todo el programa de Navidad cabanillero.
Ayudados por las cuidadoras y el personal del Centro, una quincena de ancianas y ancianos, octogenarios y nonagenarios en su mayoría, dieron su mejor versión para representar la comedia “Equipo IA3: Operación Campanadas”. La trama de la obra era divertidísima: De repente, desaparece el reloj de la torre del Ayuntamiento, por lo que Cabanillas del Campo corre serio riesgo de quedarse sin Nochevieja, por falta de campanadas. Es entonces cuando los ancianos y ancianas del Centro de Día se organizan en un equipo de investigación de élite, el Equipo IA3, y empiezan a indagar quién ha podido robar el reloj municipal. Las sospechas apuntan a varias personas: Desde un cartero harto de repartir felicitaciones que quiere terminar con la Navidad; a una limpiadora municipal, cansada de recoger los desperdicios que generan estas fiestas… nadie se libra de las indagaciones del “IA3” en su operación “Salvar Campanadas”. Pero finalmente la sangre no llega al río, porque se descubre que el reloj sólo había sido desmontado para unos trabajos de limpieza y mantenimiento.

Es el tercer año consecutivo que el Centro de Mayores organiza esta obra de teatro, que culmina un duro trabajo de las semanas previas preparando y ensayando esta representación durante las jornadas en que estas personas pasan las mañanas en el centro. La obra se monta de modo que está perfectamente adaptada a los condicionantes y limitaciones cognitivas o de movilidad de cada una de estas personas mayores. Y el resultado siempre es magnífico y tremendamente emocionante, reflejando sobre el escenario todo el amor y la profesionalidad que ponen las trabajadoras del Centro de Mayores en el cuidado de estas personas. O como dice una de las actrices en el texto de la obra de este año: «Nunca minusvaloren lo que pueden hacer unos mayores motivados».
Decenas de familiares acudieron a ver a estos actores y actrices aficionados, que con tanto tesón sacan adelante cada Navidad esta representación teatral. Por parte del Ayuntamiento acudieron también el primer teniente de alcalde, Luis Blanco; la concejala de Servicios Sociales, Abigail Cordero, y también los concejales María Soria y Mario Valiente, quienes tuvieron ocasión de felicitar a la plantilla del Centro de Mayores y a los usuarios y usuarias del SED por este nuevo éxito.

