El Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara abrió sus puertas a las 9:30 para acoger a los más de 1.500 alumnos de primaria y secundaria que se acercaron hasta el FESCIGU con la finalidad de asistir a las proyecciones correspondientes a “Infancine” y “Juvencine”. Estas secciones han sido especialmente diseñadas para que el público infantil y juvenil pueda ver un cine diferente y de calidad que les divierta a la vez que les ayude a educarse en valores.

Los escolares toman el Fescigu
Estas secciones están especialmente diseñadas para alumnos de primaria y secundaria provenientes de centros escolares de distintas localidades guadalajareñas

En el caso de “Infancine”, 5 cortos de animación y 1 de ficción son los que componen la sección y todos ellos han sido seleccionados cuidadosamente a fin de transmitir a los chavales de entre 6 y 12 años valores tan importantes y trascendentes como son el rechazo al bullying, el respeto a los demás, el aprender a potenciar el trabajo en equipo, el amor a la naturaleza o el aprender a valorar lo que tienen.

En cuanto a “Juvencine”, 7 son los cortometrajes que se han seleccionado para el público de entre 13 y 18 años, de los cuales 2 se proyectarán subtitulados para que los jóvenes espectadores vayan conociendo el cine en versión original. En cuanto a la temática de esta sección, de nuevo el acoso, la empatía, y el respeto a los demás estarán presentes, así como la importancia de la comunicación entre padres e hijos y un tema tan importante en la adolescencia como es el comprender las consecuencias del abuso del móvil.

Los asistentes a las proyecciones matinales de la segunda jornada del FESCIGU 2018 son alumnos de los centros de enseñanza primaria El BalconcilloColegio BadielColegio Río TajoRufino BlancoJosé Inglés,  Las Lomas y CRA El Jarama, todos ellos ubicados en la capital guadalajareña, y de los colegios Romualdo de Toledo (Jadraque), La Cobatilla (Mandayona) Gloria Fuertes(Villanueva de la Torre). Los alumnos de secundaria acudieron desde los institutos Liceo CaracenseIES Clara CampoamorIES Aguas VivasInstituto Castilla y José Luis Sampedro, todos ellos pertenecientes a la ciudad de Guadalajara. Los alumnos han asistido al festival acompañados de sus profesores a los cuales se les ha ofrecido la posibilidad de reforzar la experiencia vivida a través de las fichas didácticas diseñadas por el FESCIGU para trabajar en clase sobre los cortometrajes proyectados y así reforzar el aprendizaje adquirido mediante el debate y asimilación de ideas y valores.

Las secciones

La sesión de tarde de la segunda jornada comenzó con “Memorias enterradas”, sección orientada a la recuperación de la memoria histórica, y en la que se proyectó en primer lugar el cortometraje “Block 24”, de Fernando Pozo García,  que llega al FESCIGU tras haber sido exhibido en pantallas de EspañaColombia y Argentinay haber ganado el Premio al Mejor Actor en el V Certamen de Cortometrajes de Benagalbón. También en esta sección se proyectaron  “Leica Story”, de Raúl Mancilla, una historia de heridas de guerra aún no cicatrizadas, y “Cartas ciegas”, de Ángel Jaquem, director que se acercó hasta el FESCIGU para presentar su cortometraje, ganador del primer premio en el Festival de Atenas de Cine Digital.

A partir de las 20:00 comenzaron las proyecciones correspondientes a la “Sección Oficial de Cortometrajes”, en la que se exhibió en primer lugar “La lección”, cortometraje presentado sobre el escenario del Auditorio Buero Vallejo por su director, Hugo Gómez. También se proyectaron los cortos “Cunetas”, en el quePau Teixidor narra la historia protagonizada por una familia de campesinos durante la Guerra Civil española y “Hospitalet es feo”, de Fran Menchón, una comedia que trata de narrar lo “genuinamente encantadores” que son los hospitalenses.

En “Uno”, de Javier Marco, se pudo asistir a la peripecia originada a raíz del hallazgo de un teléfono móvil dentro de una bolsa hermética que suena en medio del mar y en “Primeros días” Luis E. Pérez Cuevas relató crudamente una crisis de pareja. Por su parte “Hurto”, de, Jerónimo García Castela, contó desde la pantalla delAuditorio Buero Vallejo la historia de un ladrón que, a punto de abandonar la casa que pretendía robar, hace un increíble hallazgo.

El director Carlos Caro estuvo en el FESCIGU presentando “Circus for all”, un trabajo que muestra que el arte nace donde tiene que nacer y las proyecciones de la Sección Oficial finalizaron con “Para ayer”, de Celia Galán, la historia de una productora emergente que está dispuesta a hacer lo que haga falta para conseguir el encargo de una famosa agencia de publicidad.

La última sección que se proyectó en el Auditorio Buero Vallejodurante la segunda jornada del FESCIGU fue “Iguales para hoy”, dedicada a la igualdad de género y que comenzaba con los cortometrajes “Mujer invisible”, de Noemi Chantada Puime, y “El miramiento”, de Fany de la Chica.  También en esta sección se proyectaron los cortometrajes “Las bragas de Julia” de Alba Simón, obra que invita a replantearse determinados valores, e “Hijas de ningún dios” de Nuria López Torres, que describe el drama de las niñas y mujeres víctimas de explotación sexual.

A las proyecciones de “Iguales para hoy” acudieron Cristina Esteiro y Carlos A. Quirós, directores de “Mbook. O libro mecánico de Ángela Ruiz Robles”, magnífico homenaje a la inventora ferrolana que se anticipó a la aplicación de los dispositivos digitales en la docencia. El director Carlos Caro, aprovechó su presencia en el festival para presentar su película “Neetu”, un ejemplo de cómo sobreponerse ante cualquier obstáculo de la vida. “Iguales para hoy” finalizó con la proyección de “Un cuento familiar“, de José Corral Llorente.

Lo que nos traerá la tercera jornada

La jornada correspondiente al jueves 4 de abril seguirá recibiendo escolares de los centros de primaria y secundaria que asistirán a las secciones “Infancine” y “Juvencine” en horario matinal. Por la tarde, y a partir de las 19:00 comenzarán las proyecciones de la sección “Acaso te acosa”. Tras la exhibición de los cortos correspondientes a la “Sección Oficial”, el programa del jueves terminará con la proyección de “Como animales”, sección que dará comienzo a las 22:10 horas.