martes, 23 diciembre 2025
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Actualidad

Los empleados municipales del Ayuntamiento de Cuenca acuerdan movilizaciones para exigir la aplicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado

Por Liberal de Castilla
martes, 7 de marzo de 2023
en Actualidad
Tiempo de lectura: 2 minutos
0 0
0
los empleados municipales del ayuntamiento de cuenca acuerdan movilizaciones para exigir la aplicacion de la ley de presupuestos generales del estado
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo
En el año 2012, la entrada en vigor del “Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad” dejaba en suspenso parte de los convenios y acuerdos reguladores de las condiciones de trabajo de los empleados públicos y abría la puerta a que las administraciones públicas que tuvieran que adoptar planes de ajuste para asegurar la estabilidad presupuestaria pudieran también adoptar medidas de suspensión de convenios y acuerdos.
Los empleados municipales del Ayuntamiento de Cuenca acuerdan movilizaciones para exigir la aplicación de la Ley de Presupuestos Generales del EstadoEl Ayuntamiento de Cuenca, en base al contenido de este Real Decreto aplicó la suspensión de todos los derechos recogidos en el mismo y decidió acometer todavía más recortes a los empleados municipales y aprovechando la aprobación de su “Plan de Ajuste” dejó prácticamente en suspenso todos y cada uno de los artículos de los vigentes Convenio Colectivo 2008 (personal laboral) y Acuerdo Marco 2004 (personal funcionario). La suspensión de estos dos documentos se mantiene vigente actualmente, no habiéndose negociado ningún otro documento que los sustituya.
El pasado día 24 de diciembre de 2022, se publica en el BOE la “Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023” (en adelante LPGE 2023) y tal y como ya habían anunciado los sindicatos, al haber llegado a un acuerdo con el Gobierno, se recuperan gran parte de los derechos que estaban suspendidos por aplicación del RD- Ley 20/2012, todo ello con entrada en vigor de carácter inmediato.
Así y en aplicación de la citada LPGE 2023, en concreto en sus disposiciones finales 21ª y 24ª, los empleados municipales del Ayuntamiento de Cuenca, deben volver a recuperar sus convenios y acuerdos, y reconocerles todos y cada uno de los derechos que en ellos tenían reconocidos, hay que tener en cuenta que los vigentes Convenio Colectivo y Acuerdo Marco son documentos muy antiguos, aprobados hace 19 años.
Habiéndose solicitado por los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Cuenca (CSIF, UGT, CCOO y USO) la inmediata aplicación de la Ley y no habiendo recibido respuesta por parte del Ayuntamiento de Cuenca, se convocó “Asamblea General de Trabajadores” para el día 2 de marzo, que se celebró en dos sesiones y en la que se contó con la asistencia de unos 200 trabajadores (60 por ciento de la plantilla), acordándose por unanimidad de todos los asistentes, iniciar actos reivindicativos durante los próximos meses, hasta que se hayan recuperados todos y cada uno de los derechos suspendidos, habiéndose establecido para este mes de marzo diversas concentraciones en los edificios de la Casa Consistorial y Edificio Mercado Municipal, para los días 15 y 22, culminando con una gran concentración el día 30 de marzo a celebrar en los Arcos de la Casas Consistorial.
Tags: Actualidad Cuenca
Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
Gracia Canales

El PSOE de Cuenca lamenta que el PP rompa la unidad que siempre ha imperado entorno al 8 de marzo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com