La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que los últimos datos publicados ministerio de Economía, Comercio y Empresa continúan esta dinámica negativa en un contexto muy marcado por las distintas crisis internacionales.
CEOE CEPYME Cuenca reseña que las exportaciones de la provincia sufren un marcado descenso cuando se cumplen los seis primeros meses del año, según atestiguan los datos publicados por el ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
De este modo, se continúa la dinámica negativa de este año y finales del anterior en los que las ventas al exterior están situándose por debajo de este mismo período del ejercicio precedente.
CEOE CEPYME Cuenca considera que la provincia tiene un gran potencial para seguir incrementando sus exportaciones, pero los distintos conflictos internacionales establecidos en los últimos meses, y una inflación que puede hacer a nuestros productos menos competitivos, pueden haber tenido este efecto directo en este descenso de ventas a otros países.
La Confederación de Empresarios de Cuenca avisa de que este retroceso tendrá un efecto negativo en una economía como la conquense que ha estado impulsada en los últimos años de manera clara por el comercio exterior.
Exportaciones
El ministerio de Economía, Comercio y Empresa señala que de enero a junio se han vendido productos y servicios a otros países por valor de 397,5 millones de euros, lo que le sitúa 43,6 millones por debajo de estos mismos meses del año pasado, un retroceso del -9,9%.
El mes de junio de 2024, último publicado, ha tenido un efecto directo en este descenso de exportaciones, pues en este mes del presente ejercicio se ha llegado a los 60,8 millones de euros, 14,4 menos que en estas fechas de 2023, un fuerte descenso del -19,1%
Esta tendencia negativa afecta por segundo mes consecutivo a las cifras globales de exportaciones de alimentación y bebidas tabaco que se sitúan a mitad de año por debajo de los números de este período del ejercicio anterior, dando por lo tanto un balance negativo el sector más exportador de la provincia con un 66,9% del total en el primer semestre de 2024.
En concreto, de enero a junio de 2024 se han exportado alimentos y bebidas por valor de 266,1 millones de euros, por debajo en 9,5 de este mismo período del año pasado, produciéndose por lo tanto un descenso del -3,5%.
Estos malos resultados también se producen en el segundo sector más exportador de Cuenca, los bienes de equipo, con un 24,8% del total y que con 98,5 millones de euros vendidos a otros países a mitad de 2024 se sitúan 31,2 millones de euros y un -24% por debajo del año anterior en estas fechas.
CEOE CEPYME Cuenca reitera que estamos hablando de que entre ambos sectores suponen un 91,5% de las exportaciones y ambos registran un descenso en los primeros seis meses del año que tiene una influencia sobre los datos globales de ventas al exterior.
Importaciones y saldo
Pese a la bajada de las importaciones, las exportaciones de productos no siguen la misma dinámica y al revés, crecen de manera considerable en 68,8 millones de euros en la primera mitad de 2024 respecto a estos días de 2023, un aumento del 33,9%.
De ahí que este aumento de las importaciones y el descenso de las exportaciones haya provocado una importante reducción del saldo comercial que se sitúa en 125,6 millones de euros, casi la mitad de los 238,1 de estos mismos meses del año anterior.
El cálculo de comparar el primer semestre de 2024 con el de 2023 desvela un descenso de la balanza comercial de 112,4 millones de euros, llegando el descenso porcentual en la primera mitad del año hasta un -47,35%.