sábado, 14 febrero 2026
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Actualidad

Los ayuntamientos afectados por la supresión del tren solicitan al Ministerio la información con la que han deducido que la línea carece de rentabilidad económica y social

Por Liberal de Castilla
viernes, 13 de mayo de 2022
en Actualidad
Tiempo de lectura: 2 minutos
0 0
1
Candidatura de Cuenca muestra su apoyo a todos los que se movilizan en defensa del tren convencional
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

La Agrupación Pueblos con el Tren anima a todos los ayuntamientos afectados a solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los informes con los que han concluido que la línea de ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia carece de rentabilidad económica y social y debe clausurarse, para así poder elaborar el informe que se requiere según notificación del 27 de abril.

trenDe esta misma forma, se evidencia que esta es la primera comunicación oficial por escrito que, como interesados, disponen de una institución pública, eludiendo hasta recientes fechas reunirse con los ayuntamientos y los ciudadanos y, en todo caso, no se ha abierto la posibilidad de participar en audiencia e información pública para recabar las opiniones o aportaciones de más de 10 millones de personas afectadas por las medidas dictadas desde MITMA en las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha y Valencia, ni tampoco en la eliminación de la declaración de obligado servicio público.

Mostrado el proceder del MITMA, para poder informar en el plazo que proponen, como administraciones públicas afectadas, los ayuntamientos deberían disponer de documentación igual o similar a la que otras administraciones y el propio MITMA se han basado para firmar el protocolo XCuenca y decidir la clausura de la línea de ferrocarril, y así garantizar que el informe de los ayuntamientos contenga elementos de juicio que sean considerados por las administraciones, con el fin de no lesionar el derecho de movilidad de nuestros ciudadanos.

Entre la información que se solicita se encuentra: utilización por viajeros y trayecto, Ingresos de la venta de billetes, estimación de fraude por el trasvase del canal de venta y la ausencia reiterada de intervención en ruta, detalle de la compensación económica del MITMA, calidad de servicios ferroviarios, evolución de los tiempos de viaje, limitaciones de velocidad, actuaciones realizadas para eliminar estas reducciones temporales, inversiones consignadas ejecutadas o no, importe del canon de Renfe a Adif por la sección Aranjuez-Cuenca-Utiel, detalle de las necesidades de inversión inmediatas, exámenes realizados y planes de movilidad entre las cuatro provincias afectadas por la eliminación de OSP, así como análisis de usuarios y estudios de tiempo de viaje y precios al sustituir el ferrocarril por otro tipo de transporte.

Por ser necesario disponer de esta documentación, los ayuntamientos solicitan la suspensión del plazo administrativo incluido en el oficio hasta la recepción y contraste de toda la documentación, que se considera imprescindible para la emisión del informe requerido.

Tags: Actualidad Cuenca
Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
CEOE-Cepyme Tarancón muestra a los comercios cómo identificar a sus clientes en redes sociales

CEOE-Cepyme Tarancón muestra a los comercios cómo identificar a sus clientes en redes sociales

Comments 1

  1. Mari carmen perez fuentes says:
    4 años ago

    No nos pueden quitar esta linea las personas de pueblos pequeños no nos pueden dejar aislados ,lo que tienen que hacer es poner horarios compatibles con medicos y poder bolver a casa el mismo dia ,.El autobus no es tan seguro ,tarda mucho hay muchas curvas y con hielos y
    nieve ya veremos que pasa
    No nos dejen aislados Cardenete no se metece esto
    Politicos recapaciten.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com