La ‘Plataforma Etiquetado Claro Ya’ quiere que se le escuche. La organización está  integrada por más de 54 asociaciones apícolas, varias organizaciones medioambientales, empresas del sector apícola y multitud de apicultores a título individual, advierte de que la normativa actual sobre el etiquetado de las mieles posibilita el fraude con este producto. Por ello, tienen preparada una concentración en Madrid, en el Congreso de los Diputados, para el próximo 13 de diciembre, en la que esperan que sea una acción multitudinaria que abra los ojos de los políticos sobre los problemas que sufren.

Los apicultores tomarán el Congreso para exigir un etiquetado claroY es que se crea una total falta de información al consumidor sobre el producto que adquiere (su origen, su calidad y su tratamiento), y provoca situaciones de completo engaño, comprándose en muchas ocasiones un producto de muy baja calidad. Esta situación, que el sector apícola lleva denunciando más de 13 años, convierte la normativa de etiquetado en una anómala caricatura dentro de la UE, donde todo vale, quedando patente que los representantes públicos hacen caso omiso a las recomendaciones y necesidades de un sector, que siendo puntero en calidad, está sufriendo una caída de precios insostenible.

En una nota de prensa, los apicultores denuncian estar ya “cansados de que todo el mundo hable por los apicultores, cuando la realidad es que nadie nos está escuchando”. Desde ésta plataforma han presentado “iniciativas reales y viables, que impiden que los apicultores españoles se vean abocados a la desaparición de un oficio milenario, cuyo sector ha sido históricamente un referente mundial”.

Riesgo de extinción

Sin embargo, los intereses comerciales no son los únicos en juego para esta plataforma, que denuncia también el peligro de extinción en el que se encuentra la abeja de miel ‘Apis Melifera’, “cuya función tanto en el sector agrícola como en el medioambiente es fundamental”.

Ya en el año 2015 llevaron miles de firmas al Congreso de los Diputados, en Mayo de 2018 se reunieron con los representantes de los 4 partidos políticos mayoritarios y, viendo que el problema no se resuelve, aseguran verse obligados “a realizar nuevamente una acción de protesta reivindicativa para que los ciudadanos sean conscientes de la importancia que tiene para el mantenimiento de un sector apícola fuerte”.