La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado que Page debe 71 millones de euros en planes de mejora desde 2016 y que le faltan 50 millones de euros para afrontar el pago de la segunda convocatoria.

Lola Merino denuncia que Page debe 71 millones de euros en planes de mejora desde 2016 y le faltan 50 millones para afrontar el pago de la segunda convocatoria
Recuerda que el Gobierno de Emiliano García-Page ha perdido 19 millones de euros de los 35 asignados en el programa de apoyo al sector vitivinícola

En su intervención en el Pleno de las Cortes, ha explicado que son 2.146 los jóvenes agricultores y ganaderos de la región a los que el Gobierno de Page y Podemos no ha pagado aún 71 millones de euros desde el año 2016 y que la segunda convocatoria, a pesar de que han prometido que no habrá ningún expediente sin ayuda, es mentira, ya que faltan más de 50 millones de euros, con lo que tendrán que desestimar la mitad de los expedientes.

También ha denunciado la portavoz popular que Page solo ha pagado 19 millones de los 100 millones de euros anunciados para la incorporación de jóvenes, lo que supone “todo un ataque a los jóvenes que quieren ser agricultores o ganaderos que tienen su ilusión puesta en el campo y que se encuentran con un Gobierno ‘milanuncios.com’ que promete, que no paga y que lleva dos años de retraso”.

En otro orden de cosas, Lola Merino ha denunciado que el Gobierno de Emiliano García-Page ha perdido 19 millones de euros de los 35 asignados en el programa de apoyo al sector vitivinícola, “solo por su nefasta gestión y dejadez”, fondos perdidos que son irrecuperables y que restarán dinero a nuestros viticultores en las futuras convocatorias de ayudas. Es la primera vez, según ha explicado, que Castilla-La Mancha tiene que afrontar una pérdida de tal magnitud, “algo insólito para una región y para unos profesionales que han hecho de esta tierra la superficie mayor de viñedo de Europa y que nos hacen sentirnos orgullosos de la calidad y excelencia de nuestros vinos, reconocidos internacionalmente”.

Además, ha señalado que Castilla-La Mancha es la región española que viene recibiendo casi la mitad de los fondos nacionales para la reestructuración y reconversión del viñedo y, por primera vez, el Gobierno de Page ha perdido más de la mitad de estos fondos. Por ello, se ha preguntado cómo es posible que Page haya ido recientemente a Bruselas a perder el tiempo en la Asamblea de regiones europeas vitícolas (AREV) y que ahora deje a Castilla-La Mancha abandonada y perdiendo los fondos del sector vitivinícola. Por todo ello, ha afirmado que “Page es el enemigo número uno del campo de Castilla-La Mancha”.

En cuanto a la PAC, ha insistido en que “si hay algo prioritario para el PP es el campo, la agricultura y la ganadería” y que “lo hemos demostrado siempre negociando bien para toda España y para Castilla-La Mancha”. En este sentido, ha pedido a los socialistas que se atrevan a decir que no van a perder ni un solo céntimo de euro para esta tierra de la PAC o de los programas de desarrollo rural.

También ha recordado Lola Merino cuando Page aseguraba que, con el PSOE en Castilla-La Mancha y en el Gobierno de España, no habría más trasvases y ha afirmado que hoy, precisamente, el Gobierno socialistas de Pedro Sánchez ha aprobado otro trasvase, con lo que se confirma que Emiliano García-Page mentía y que ambos son los gobiernos “más trasvasistas de la historia”.

Visita de Paco Núñez a Bruselas

Por último, la portavoz popular ha puesto en valor el viaje realizado por Paco Núñez a Bruselas y ha afirmado que se ha reunido con los máximos responsable de la política agraria a nivel europeo, todo lo contrario que Emiliano García-Page que, “derrochando” el dinero de todos los castellano-manchegos, ha estado tres días de visita por Bruselas acompañado por una comitiva de 15 personas para hacer el “paripé”.