A las ocho y media de la tarde, en el salón de siempre del que dicen que fue antiguo hospital, se apagaron las luces y se encendieron los grillos de un documental realizado por el Liberal de Castilla y De Dvdes, que titulamos “Jábaga, va”.

Portada del vídeo
Portada del vídeo

Hubo alcaldes, muchos, que quisieron arropar con su presencia al de Jábaga, José Luis Chamón, en el primer día de las fiestas patronales del pueblo en honor de Santa Teresa pero, con ellos, ocupando lugares de honor, también estaba el director general de Sanidad del Gobierno Regional, Manuel  Tordera, el diputado Javier Parrilla representando al presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, la concejala del Ayuntamiento de Cuenca, Elsa  Jiménez por el alcalde Ángel Mariscal y autoridades varias en un listado que se dio cita en el salón multiusos en el que, todos los años, se pronuncia el pregón que supone el inicio de las fiestas por Santa Teresa en un acto que fue presentado por María José Navalón.

Este año, el pregón corrió a cargo del catedrático de Didáctica de la Lengua y Literatura, Martín Muelas que, como vecino y conocedor del asunto, dio una lección de lo que era la vida en un pueblo como este en el que, un solo teléfono, hacía servicio para el colectivo. Mencionó muchas cosas, navegó por las vivencias de los presentes y dedicó un emotivo recuerdo a las mujeres rurales de aquella España en blanco y negro.

Chamón, el alcalde, tuvo palabras para todos. Para este periódico, El Liberal de Castilla y la empresa De Dvdes, autoras del documental “Jábaga, va” que se proyectó dos veces y, sobre todo, para las personas que, como otros años, fueron distinguidas por sus contribuciones al pueblo, sin olvidar lo realizado y lo que falta por hacer -en esta legislatura- con guiños de que, algunas cosas,  serán fuera de lo común por llamarlo de alguna manera.

Unas quinientas personas degustaban, a partir de las diez de la noche, de una copiosa cena que, por anuncio, tenía el humilde nombre de vino de honor en la página del programa y ya, tras la actuación de un saxofonista, a la espera de completar lo programado para estas fiestas de Santa Teresa.

Hoy sábado, la Banda de Tambores y Cornetas de la Junta de Cofradías abrirá la procesión con la Santa en una jornada en la que habrá reparto de caridad, degustación de zurra, suelta de reses bravas de la ganadería de Pilar Moreno, verbena y fuegos artificiales porque, el domingo, seguirán las actividades infantiles, otra procesión con Santa Teresa y la comida de convivencia fin de fiestas.

Vídeo.

“Jábaga, va” es el título del documental. Un resumen de los dos últimos años en el que, si las nubes se abrazan en valses, las imágenes encadenan la vida.