Las obras de ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) se sitúan ya al 73,5 por ciento de su ejecución.

Las obras de ampliación del Hospital de Guadalajara siguen avanzando y se sitúan ya al 73,5 por ciento de su ejecución
 Además de continuar los trabajos en los nuevos edificios, ya han comenzado a liberarse espacios en la planta -1 del actual hospital con el fin de construir la pasarela que conectará el edificio antiguo con la zona de ampliación.

Las obras se desarrollan principalmente en el interior de los edificios, donde se aborda en estos momentos la instalación de falsos techos y techos metálicos y de los denominados u-glass o perfiles de vidrio para la construcción de cerramientos traslúcidos, además de llevarse a cabo los emplomados para el aislamiento de los quirófanos.

Por otra parte, continúan los trabajos de instalaciones de gases medicinales, megafonía, seguridad y comunicaciones, así como los trabajos de fontanería y albañilería, junto a labores de electricidad y climatización y trabajos relativos a ascensores o la instalación del sistema de transporte neumático que se empleará para el envío de muestras de sangre o medicamentos.

Hay que destacar además que ya está en funcionamiento la nueva instalación de agua caliente sanitaria en las plantas bajas de la zona de ampliación del hospital. De otro lado, se ha procedido ya a liberar espacios dentro del edificio antiguo del hospital, concretamente en la planta -1, para poder iniciar los trabajos de ejecución de la pasarela de conexión que discurrirá entre ambos edificios. El actual hospital quedará conectado a la zona de ampliación por la parte anexa a la entrada al aparcamiento cubierto.

Por último, destacar que ya se está trabajando en el equipamiento del edificio mediante la elaboración de pliegos para los procedimientos de contratación.

Con esta ampliación, el Hospital Universitario de Guadalajara duplicará su superficie, lo que va a permitir ofrecer un mejor servicio a la población de Guadalajara gracias a la incorporación de nuevos servicios, todo ello con el objetivo claro por parte del Gobierno regional de que la sanidad castellano-manchega sea cada vez más autónoma y cercana y se eviten derivaciones a otros centros.

Asimismo, se pasará de los 13 quirófanos actuales a 18, uno de los cuales será de tipo híbrido para incorporar dispositivos avanzados de imagen médica y aunando las posibilidades de un quirófano tradicional con las que ofrece una sala de radiología.

Con la ampliación también aumentará considerablemente el número de consultas y mejorará en general la atención gracias a la posibilidad de acercar servicios, agrupando la hospitalización de distintas áreas con sus respectivos hospitales de día y mejorando con ello la movilidad tanto para los pacientes como para los profesionales.

Otros proyectos en Guadalajara

En lo referido a centros de Atención Primaria, cabe destacar la próxima finalización del segundo centro de salud de Azuqueca de Henares. El pasado 8 de enero se firmaba el acta de replanteo para proceder a la finalización de las obras, primero por parte de la empresa de electricidad y posteriormente por parte de la empresa de climatización. Cabe recordar que el cese de estos trabajos, a apenas una semana de su finalización, se debió a que la empresa adjudicataria de las obras entró a mediados del pasado año en concurso de acreedores.

Respecto al nuevo centro de salud de Alcolea del Pinar, se adjudicaban a la empresa Hocensa Empresa Constructora S.A. las obras para la finalización de esta instalación sanitaria por valor de 605.618,81 euros con un plazo de ejecución de cinco meses y medio, y se prevé que las obras comiencen en los próximos días.

Finalmente, está previsto licitar las obras de construcción del nuevo centro de salud de Cifuentes en el primer trimestre del presente año tras haberse aprobado del proyecto de ejecución, mientras que en el caso de las obras para la ampliación y mejora de la accesibilidad del centro de salud de Horche se espera licitar la redacción del proyecto durante los primeros meses de 2020.

 
Comparte esta noticia: