Las iglesias de San Miguel y San Andrés ya acogen la exposición del videoartista Bill Viola
El Ayuntamiento ha cedido además el uso de la Oficina de Turismo de la Anteplaza como centro de atención a visitantes, junto a la sede del Museo de la Seman Santa y el Museo de Arte Abstracto Español, ubicados en edificios de propiedad municipal

Las iglesias de San Miguel y San Andrés ya acogen la exposición del videoartista Bill Viola gracias a la cesión que hace el Ayuntamiento de Cuenca de ambos espacios a la Junta de Comunidades y que quedó formalizada con la firma de un convenio. El Ayuntamiento, además permite el uso de la Oficina de Turismo de la Anteplaza como centro de atención a visitantes de la muestra, que estará abierta hasta febrero. Otros dos edificios en los que se podrán ver obras del artista americano también son de propiedad municipal, el Museo de Arte Abstracto y el Museo de la Semana Santa.

El primer teniente de alcalde, Julián Huete ha intervenido en la inauguración de la muestra en la iglesia de La Merced, donde ha recordado la relación de Cuenca con el arte ofreciendo unos  “maravillosos contrastes, contrastes que aportan una singularidad especial a lo largo del tiempo”, ha dicho y ha recordado que Cuenca, ciudad medieval, de historia milenaria, vio surgir en la década de los años 60 el germen de una vanguardia artística trascendental para la historia de la pintura contemporánea española. Grandes creadores como Zóbel, Torner, Saura, Millares o Rueda, se sintieron absolutamente abducidos por la belleza, la luz y la espiritualidad que rezumaba una ciudad colgada entre hoces.

“Hoy vemos cómo otro de los grandes creadores contemporáneos, Bill Viola, desea recrear su especial ‘Vía Mística’ en el entorno de unos excepcionales espacios que abrimos para recibir la obra de un artista genial y sin duda uno de los grandes en el panorama  internacional”, ha continuado el primer teniente de alcalde, cuyas palabras han sido recibidas con gran complecencia del público asistente.

‘Vía Mística’ forma parte de la estrategia cultural del equipo de Gobierno municipal que consiste, entre otras cosas, en fusionar el patrimonio histórico con el arte contemporáneo con el objetivo de darle vida al Casco Antiguo.

El Consistorio ha suscrito acuerdos para llevar a cabo otras iniciativas culturales de las que se ha beneficiado la ciudad; hace dos años se hacía lo propio con la exposición de Wei Wei, la de Sorolla en el Centro de Arte Casa Zavala y para otras exposiciones en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y el Museo de Paleontología.