La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que el séptimo mes de 2024 rompe la dinámica negativa de ventas al exterior que se estaba produciendo en lo que va de año, superando al mismo período de 2023, aunque las cifras sumadas de los primeros siete meses de este ejercicio están por debajo del precedente.
CEOE CEPYME Cuenca apunta que el mes de julio de 2024 ha sido positivo para las exportaciones en la provincia de Cuenca, mejorando los datos del año pasado en este mismo mes.
La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que se trata de una buena noticia dentro de un año en el que la inflación y los conflictos internacionales han supuesto un fuerte lastre para un aspecto de la economía provincial que venía registrando un incremento en los cinco últimos años.
Ahora, con este dato positivo del mes de julio de 2024, se produce un respiro en las empresas que venden a otros países, dentro de un contexto que todavía sigue siendo complicado.
Y es que, pese al buen dato mensual, la suma de las exportaciones de enero a septiembre de 2024 sigue por debajo de las registradas en los siete primeros meses del año anterior.
Exportaciones
El ministerio de Economía, Comercio y Empresa indica que en julio de 2024 se han registrado exportaciones por un valor conjunto de 72 millones de euros, 7,8 más que en este mismo período del año anterior, con un fuerte crecimiento del 12,3%.
Este buen dato sumado no es suficiente para mejorar los términos globales y es que de enero a julio de 2024 se han contabilizado 469,5 millones de euros de ventas al exterior, que son 35,7 millones menos que en estos meses de 2023, un retroceso del -7,1%
El sector más exportador de nuestra provincia es con mucha diferencia el de alimentos y bebidas con 312,6 millones de euros de enero a julio de 2024, que se sitúa 9,4 millones de euros por debajo del año pasado en estas fechas, con un ligero descenso del -3%, y es que en este último mes contabilizado de julio, pese a mejorar los datos globales, la cifra de exportación de estos productos es de 46,5 millones de euros, que son 0,2 millones menos que en 2023.
El sector de alimentos y bebidas supone en los siete primeros meses de 2024 el 63,9% del total de exportaciones, seguido del de bienes de quipo que se sitúa en el 28,1%, sumando entre ambos el 92% del total.
Bienes de equipo sí que muestra de enero a julio de 2024 una gran reducción de sus ventas a otros países con 118,8 millones de euros, con 23,4 millones de euros menos y un retroceso del -16,4% sobre estos días de 2023.
Importaciones y saldo
Lo que sí mantiene la dinámica de todo el año son las importaciones de nuestra provincia de productos y servicios de otros países, que se sitúan en el acumulado de los siete primeros meses del año en 304,5 millones de euros, que son 75,6 millones de euros más que en estos días del año pasado, un 33% más.
Con este aumento de las importaciones y el ascenso de las exportaciones el saldo comercial se reduce de enero a julio hasta los 165,1 millones de euros, que son 111,2 menos que el año anterior, una reducción porcentual que llega al -40,52%.