Las entidades locales menores de Castilla La Mancha y la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM) reclaman ante los grupos parlamentarios de las Cortes que estos pueblos no sean discriminados desde las diputaciones provinciales y desde el Gobierno de la JCCLM. Para ello, exigen la reforma de la ley más antigua de Entidades locales de España que es la que les afecta en Castilla La Mancha y que está en vigor desde el año 1991, es decir, hace casi 30 años, una ronda de encuentros con todos los grupos políticos con representación tales como: PSOE, PP y CS.

Las entidades locales menores de Castilla La Mancha reclaman un trato no discriminatorio desde las Diputaciones y el Gobierno de CLM
Exigen el cambio de la ley que les afecta, la más antigua de España, absolutamente obsoleta después de casi 30 años de vigencia

Las entidades locales menores consideran, según ha explicado el secretario general de FEEM, Miguel Gregorio, y el Secretario de la Asociación de Entidades de Castilla la Mancha Arturo Vicente Zarzuela que “no es de recibo que esto pase en una Comunidad que por añadidura padece una despoblación galopante, más que la media española, sobre todo Guadalajara. A pesar de esta despoblación y a pesar de la evidente necesidad de incentivar el repoblamiento con una política adecuada, estas entidades menores son excluidas o mermadas de muchas ayudas públicas desde la Junta de CLM, y desde las diputaciones; justo lo contrario de lo que debería hacerse para combatir la despoblación rural”.

Ante esta situación, las entidades locales menores de Castilla La Mancha y FEEM solicitaron a los distintos grupos parlamentarios, pero especialmente al presidente, Emiliano García Page, “que lleva seis legislaturas gobernando, desde que se aprobó el Estatuto de Autonomía de CLM, que asuma su responsabilidad y legisle para que los habitantes de estas Eatim puedan disponer de unos servicios básicos adecuados, donde sus jóvenes y mayores encuentren un aliciente para quedarse, y que puedan obtener una financiación de la Diputaciones y de la CLM, justa, equiparable a lo que ya ocurre en otras CCAA, en mayor o menor medida”.

Desde la Asociación de Eatimes de Castilla-La Mancha y FEEM explican que “no vale menos un habitante de una Eatim que el de un municipio grande o matriz; por eso creemos que hay tiempo de que se aborde este asunto en la agenda legislativa de las Cortes; pero mientras se aprueba la nueva ley es necesario que se tomen medidas de carácter provisional tanto desde la Junta como desde las diputaciones para mejorar la situación.

Esto, la modificación de la vigente ley del 91, es precisamente lo que resolvería en gran parte la problemática de las Eatim.

Según la agenda prevista se han reunido con la diputada Ana Guarinos del PP, vcpta segunda de las Cortes, la cual se ha comprometido ha realizar las iniciativas que sean oportunas para cambiar la Ley, mas concretamente una PNL, y que espera que tenga el apoyo del texto de grupos.

Posteriormente han sido recibidos por el presidente del grupo parlamentario del PSOE, Sr. Fernando Mora y la Diputada Rosario Garcia Saco.  Fernando Mora se ha mostrado un poco alejado de la postura de los postulados que defienden, los representantes de las Eatim, tanto en la prioridad como en el contenido de esta reforma, condicionando además su modificación al debate sobre el Estatuto de Autonomía y un supuesto informe que están realizando sobre el reto demográfico. A pesar que paradójicamente apuntan estos diputados que es una ley obsoleta y debería cambiarse.

Y finalmente se han reunido con Alejandro Ruiz y Carmen Picazo del grupo de CS,  los cuales se han mostrado reticentes a la voluntad del PSOE, a modificar dicha Ley para mejorar a las Entidades locales menores, ya que ni siquiera han propuesto en la próxima agenda legislativa dicha reforma, a su grupo, dicen que quizás sea una pirueta mas a las que nos tiene acostumbrados el PSOE. Y dijeron que el PP, debería haber aprovechado cuando gobernaba, para hacer lo que ahora parece que defiende sabiendo que está en la oposición.

Y propuso que las Eatim, se conviertan todas en Municipios, y así se acabaría el problema, aunque para ello suponga modificar la Ley estatal, que limita a 5000 habitantes para poderse un Pueblo convertir en Municipio.

En todo caso están de acuerdo en general con las propuestas que defendemos de una competencias y financiación básicas que queden definidas en la reforma de la Ley 3/1991 de Entidades locales, y que trabajaran para tratar de convencer al PSOE y PP de hacer un texto de reforma que asuma las justas peticiones que se hacen desde las Eatim y sus asociaciones representativas.

Desde la Federaciones Española y de Castilla la Mancha, valoran como decepcionante la postura sobre todo del Grupo mayoritario del Psoe, que no esta por darle agilidad a este asunto, y en palabras de Fernando Mora, y según le ha dicho el Consejero de Hacienda y Administraciones publicas Sr. Molina, que mucha calma con esto,

Y el propio Diputado Socialista nos dijo textualmente “que ya veremos si se puede hacer algo en esta legislatura”,  es decir parece que el grupo parlamentario esta a las ordenes casi “de obediencia de vida” a lo que se diga desde el Gobierno de Clm, que lleva en su programa electoral el apoyo al mundo rural, contra la despoblación y a favor de los mas desfavorecidos, justo lo contrario de lo que parece demostrar a juzgar por su falta de sensibilidad en darle la espalda a las Entidades locales menores, tras 30 años de sufrir una Ley nefasta e injusta que no define ni las competencias ni la financiación, con lo que ello incide en el abandono y el despoblamiento de estas.

Queremos por ello solicitar una cita con el Sr. Presidente para que ampare a estos pueblos y a sus habitantes, y tome la iniciativa de dotar a estas Entidades locales de los recursos financieros que le corresponden por derecho propio y que ahora son escamoteados por otras administraciones, y también defina a través del proyecto de Ley de reforma, las competencias más básicas tales como: licencias de obras, alumbrado público, pavimentación de vías urbanas, caminos rurales, ferias y fiestas locales, cementerio, agua potable, residuos sólidos, zonas verdes, instalaciones deportivas, culturales, sociales, y actividades infantiles, tercera edad, vivienda protegida etc.

La ley actual no aclara estas competencias, solo dice las competencias de su exclusivo interés, pero no las define, lo que nos origina una inseguridad jurídica y limbo administrativo que bloquea la gestión local, y provoca en parte por sus efectos negativos la despoblación rural.