Las enfermeras de la Unidad de Media Estancia (UME) de Salud Mental de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castila-La Mancha,  han logrado el premio al mejor póster presentado en el 14º Encuentro de Enfermeras de Salud Mental que se ha celebrado en Madrid y que ha sido organizado por la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental ‘AEESME’ bajo el título ‘Ayer y hoy: fomentando cuidados enfermeros en Salud Mental’.

Las enfermeras de la Unidad de Media Estancia de Cuenca, premiadas en 14º Encuentro de la Asociación de Enfermería de Salud Mental
En su trabajo han presentado el proyecto ‘Piso de transición’, que desarrollan en la UME de Cuenca y que tiene como objetivo lograr un mayor grado de autonomía, cuidado e integración de estos pacientes en la comunidad.

Este grupo de profesionales se han alzado con el premio al mejor póster, en el cual se presentaba un proyecto que se desarrolla en la UME de Cuenca que lleva por título “Piso de transición en la Unidad de Media Estancia de Cuenca: el hoy y el mañana” y que tiene como objetivo conseguir el mayor grado posible de autonomía, autocuidado e integración de los pacientes en la comunidad.

El denominado ‘piso de transición’ está ubicado en la propia Unidad y tiene capacidad para cinco pacientes, los cuales desarrollan diferentes programas relacionados con actividades básicas de la vida diaria que les permitan, en un futuro próximo, adquirir la necesaria autonomía para vivir de forma independiente e integrados en la comunidad.

Estos pacientes, que están próximos a recibir el alta, trabajan también en la adquisición de habilidades sociales y en actividades de rehabilitación, con el apoyo y supervisión de las profesionales de Enfermería.

Para el desarrollo del programa, se lleva a cabo un plan de actividades semanales entre las que se incluye talleres de habilidades domésticas, de cocina, de ocio y tiempo libre, así como talleres de escritura, creatividad, video fórum, musicoterapia y risoterapia, además de un programa relacionado con la medicación prescrita y la importancia de la adherencia al tratamiento.

Las enfermeras de la UME de Cuenca, María Teresa Molinero, María José Ladrón de Guevara, María Victoria Hernández, María Lourdes Saiz y María de las Mercedes Onaindía, acudieron a este encuentro de la AEESME durante el cual presentaron otros cuatro trabajos relacionados con distintos programas que llevan a cabo en la Unidad de Media Estancia.

En cuanto a los resultados del proyecto ‘Piso de transición’ han indicado sentirse “gratamente sorprendidas por los logros conseguidos y los resultados del programa” ya que han observado un aumento de la interrelación entre los pacientes, así como una mayor independencia y autoeficacia, así como la potenciación de sus habilidades sociales.

“Nosotros trabajamos desde la confianza en las capacidades de nuestros pacientes y lo que se pretende es darles la oportunidad de vivir de manera independiente, aproximándoles a las situaciones reales que puedan mejorar su calidad de vida”, han comentado las enfermeras premiadas.