Las Casas Ahorcadas otorga el Tormo Negro a Bernard Minier por su novela ‘Una maldita historia’
Los asociados a este club de lectura conquense eligieron como ganador a este libro por inmensa mayoría en las votaciones. Además, también salieron electas las novelas que serán leídas a lo largo del curso, el cual estará centrado en la novela histórica criminal

La sesión inaugural de las Casas Ahorcadas, que vive en este 20/21 su undécimo curso de existencia, sirvió para dirimir qué libro salía ganador del premio Tormo Negro Masfarné, el cual se hace entrega al mejor libro leído por el club de lectura durante el curso pasado. En esta décima edición, el galardón ha recaído para Una maldita historia, del escritor francés Bernard Minier y que fue publicada en 2015. Se trata de una historia trepidante y aterradora que sabe captar y mantener el interés del lector hasta el final.

La ceremonia de entrega de este premio dotado con 1.000 euros por la empresa Masfarné constituirá el broche final del VIII Festival Internacional de las Casas Ahorcadas, el cual todavía tiene que confirmar tanto las fechas (previsiblemente en primavera de 2021) como su lugar de celebración, después de que en 2020 tuviera que suspenderse debido a la situación sanitaria derivada por la Covid-19.

Bernard Minier y su Una maldita historia recogen el testigo de Tigres de Cristal, última obra del escritor barcelonés Toni Hill, galardonada en 2018.

Inicio de curso

El 11 de septiembre de 2020 arrancó el undécimo curso de las Casas Ahorcadas, elegido mejor club de lectura de Castilla-La Mancha 2016, y por primera vez se hizo de manera virtual. El presidente de esta asociación cultural, Sergio Vera Valencia, presentó a los más de 60 socios las muchas y variadas propuestas para este curso.

En esta ocasión, el hilo central del curso versará sobre la novela negra histórica y se titulará ‘Los misterios del tiempo’. Así, además de leer clásicos como El nombre de la rosa o rarezas como La venganza de Nofret, (obra de Agatha Christie ambientada en el Antiguo Egipto y considerada la primera novela del subgénero), las Casas Ahorcadas recibirán la visita de destacados autores españoles del subgénero como Jerónimo Tristante, el creador del detective Víctor Ros y que contó con una serie en televisión de TVE.

La intención por parte de la asociación cultural para el curso 20/21 es enriquecer su programa con encuentros, sean virtuales o presenciales, que vayan ligados con las actividades que plantean. Así, habrá charlas con algunos expertos, visionado de películas y otra clase de actividades que ayuden a ampliar la experiencia de la lectura. También quieren organizar un mayor número de encuentros con autores, puesto que la experiencia de este confinamiento en este aspecto ha sido muy positiva.

Además, los socios del club decidieron democráticamente los libros propuestos durante el verano que se leerían a lo largo del año. Los seleccionados fueron:

  • El ángel de Múnich, de Fabiano Massini
  • La flecha amarilla, de Alberto Val
  • Los planificadores, de Un Tsu Kim
  • Dócil, de Aro Sáinz de la Maza
  • El lector de cadáveres, de Antonio Garrido.
 
Comparte esta noticia: