Diversas serán las actividades paralelas que se realicen este año durante el FESCIGU, que celebrará su edición número dieciséis del 2 al 6 de octubre en el Auditorio Buero Vallejo y que de nuevo ha conseguido aunar lo mejor del cine solidario realizado en nuestro entorno. Estas actividades complementarán la semana grande del cine en Guadalajara con una magnífica oferta cultural.

Las actividades paralelas del FESCIGU 2018 vendrán marcadas por el tema central de este año en el festival el agua
Música, danza, teatro, exposiciones o incluso una degustación de productos castellano – manchegos serán algunas de las propuestas que se realizarán en el Auditorio Buero Vallejo

Música de cine

Como inicio de dicha oferta y del festival mismo, el Orfeón Joaquín Turina volverá al FESCIGU para ofrecernos una selección de su trilogía de bandas sonoras “SCORE, lo invisible del séptimo arte”. Esta agrupación musical está dirigida por Sergio Cano y ha sido ganadora de los premios Populares de Nueva Alcarria y delpremio al mejor espectáculo del año que les concedió la publicación Cultura En Guada en 2017. El Orfeón Joaquín Turinacolabora estrechamente con el FESCIGU desde 2013.

La música también estará presente en la Gala del Clausura del festival gracias a la colaboración del octeto vocal “Voces del agua”, formación integrada por cantores provenientes de distintas agrupaciones líricas que un año más se mimetizarán con el FESCIGUadaptando su nombre y su repertorio a la temática del festival. Además, la improvisación pianística aplicada a artes como el cine mudo, la poesía, la fotografía o la danza llegará a la clausura delFESCIGU de mano de la pianista y pedagoga musical Angélica de la Fuente.

Muchas sorpresas en la Gala de Clausura

También estará en la Gala de Clausura el artista gallego Ricky Hombre Libre para cantarnos sobre la naturaleza, el amor y los viajes, temas principales contenidos en su primer disco “La estrategia de la tortuga” y, de nuevo, el grupo de danza Carpe Diem tendrá su espacio en el FESCIGU para mostrarnos sus originales y desenfadadas actuaciones, realizadas en base a una puesta en escena que no suele dejar indiferentes a casi nadie.

Los lobos” también estarán en la Gala del Clausura.  Este equipo de concursantes del programa de Antena 3 Boom”, se acercarán alAuditorio Buero Vallejo el día 6 de octubre para allí hacer gala de los conocimientos que les han permitido permanecer invictos en “Boom” durante más de 300 programas. Por supuesto, la carcajada también tendrá un sitio en la Gala de Clausura gracias a la colaboración de la compañía de teatro Yllana que este año se ha unido al FESCIGU para acercarnos toda una clase de risoterapia.

Exposiciones

Dos serán las exposiciones que podrán visitar quienes se acerquen al hall del Auditorio Buero Vallejo este año durante el desarrollo del festival. La primera de ellas “El agua en el espacio MAS”, es un curioso recorrido en imágenes a lo largo del río Sorbe, desde su nacimiento en hasta nuestras casas. La segunda, “La huella hídrica”, creada para el FESCIGU por la diseñadora gráfica Raquel Lozano, describe la huella hídrica que dejamos y nos hace reflexionar al respecto de la misma. Además, durante todos los días del festival y también en el hall del Auditorio Buero Vallejo, se realizará una Muestra y Degustación de Productos de Castilla – La Mancha.

Como actividad paralela del FESCIGU 2018, aunque fuera del entorno del Auditorio Buero Vallejo, se ha programado la proyección de tres cortometrajes cuya temática gira en torno al derecho a decidir sobre la propia vida, en “The end” una sección organizada junto a la Fundación Siglo Futuro. La proyección de los cortos se realizará en el Teatro Moderno el jueves 18 de octubre a partir de las 20:00 horas y ha sido organizada por el FESCIGU en colaboración con el Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades y la Asociación al Derecho a Morir Dignamente.