martes, 23 diciembre 2025
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Portada

Cuenca lanza el proyecto UFIL con la vista puesta en la generación de empleo en bioeconomía forestal

Por Liberal de Castilla
martes, 18 de febrero de 2020
en Portada
Tiempo de lectura: 3 minutos
0 0
0
acto ufil 20200218 scaled
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

La Escuela Politécnica de Cuenca, en cuyas instalaciones anexas se ubica la sede del proyecto, ha acogido hoy el lanzamiento del Urban Forest Innovation Lab (UFIL), iniciativa enfocada al emprendimiento en bioeconomía forestal llevada a cabo por un consorcio compuesto por instituciones públicas y privadas liderado por el Ayuntamiento de Cuenca.

Un proyecto que, según ha expuesto el alcalde, Darío Dolz, “pone en valor las capacidades y fortalezas que tiene esta provincia y esta ciudad”. Y es que “el Ayuntamiento de Cuenca posee 53.000 hectáreas forestales repartidas en 23 montes de utilidad pública”, una “materia prima” en la que se centra el UFIL y cuyo objetivo final es “la generación de empleo”.

acto ufil 20200218
Presentación del Urban Forest Innovation Lab

Este programa es una de las acciones seleccionadas dentro de la tercera convocatoria de Iniciativas Urbanas Innovadoras de la Unión Europea y se basa en aunar a personas que quieren desarrollar un proyecto relacionado con el ámbito de la bioeconomía forestal y empresas u otras entidades que planteen ideas de negocio o financiación para este tipo de emprendimiento.

Para ello, se va a desarrollar un programa formativo distribuido en tres hornadas que contarán con 35 alumnos cada una de ellas y que tendrá una duración de 10 meses distribuidos desde el 2 de marzo, que se inicia la primera, hasta octubre de 2021. Dicho programa, que formará en total a 105 participantes, combina tutorización e incubación de ideas con el fin de que puedan terminar convirtiéndose en un proyecto empresarial real.

“Lo que queremos es que se formen, que desarrollen sus proyectos y sus ideas, que les acompañemos en ese desarrollo y que al final se puedan materializar en la constitución de una empresa en la ciudad”, ha incidido el primer edil; añadiendo que la iniciativa “está correlacionada” con el futuro Parque Científico y Tecnológico que pondrá en marcha la Diputación de Cuenca en la ciudad, pues estos emprendedores “pueden luego tener incluso un sitio físico para poderse ubicar estas nuevas empresas”.

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha puesto en valor este “proyecto europeo en el que participamos las instituciones y que es una apuesta de futuro para Cuenca” y ha detallado que la universidad contribuirá en él “formando a especialistas en economía circular vinculada a la madera”.

En este sentido ha destacado que “debemos generar conocimiento, que es riqueza y futuro, y la universidad siempre trabajará en favor de Cuenca, de su provincia y de sus ciudadanos”.

Por su parte, el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha incidido en cómo este proyecto “representa claramente el valor del trabajo conjunto de varias instituciones para poner en valor los recursos más importantes que tentemos en nuestra región, que son los ecosistemas forestales”. Y es que “vivimos en una comunidad donde casi la mitad de nuestro territorio es forestal y cobra más interés si cabe el aunar esfuerzos para que lo forestal tenga peso en nuestro modelo de desarrollo sostenible”.

Finalmente el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha argumentado que “somos una potencia en materia de biomasa forestal y eso hay que aprovecharlo”. Una línea que parte de la “la investigación y la innovación, con nuevos procesos que lleven a nuevos productos, para lo cual es fundamental que este proyecto forme a esos emprendedores del futuro”.

Y ha coincidido también en destacar la importancia del nuevo Parque Científico y Tecnológico que viene de la mano de la institución provincial en que “el día de mañana esos emprendedores puedan tener un suelo donde ubicarse, en esos más de 500.000 m2 que vamos a desarrollar en los próximos años”. A su juicio “es una oportunidad que Cuenca no puede dejar pasar, es hora ya de que esta ciudad y esta provincia ponga en marcha y lo hemos hecho todos de la mano con un proyecto muy ambicioso que tendrá sus frutos en los próximos años”.

El acto de presentación del UFIL ha incluido, tras la inauguración por parte de las autoridades presentes, una mesa redonda con especialistas en el sector y una visita a las instalaciones que se han conformado como sede del programa.

 

Tags: Cuenca
Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
Alberto Rojo se planta y asegura que el alcalde de Guadalajara no acepta presiones o chantajes, ni de Circos Reunidos ni de ningún colectivo

Alberto Rojo se planta y asegura que "el alcalde de Guadalajara no acepta presiones o chantajes, ni de Circos Reunidos ni de ningún colectivo"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com