El senador del Partido Popular por Guadalajara, José Luis González Lamola, ha subrayado la “situación verdaderamente preocupante” que están atravesando los sectores de la hostelería y el turismo” a los que el Gobierno de Page “está siendo incapaz de dar una solución después de seis meses de pandemia”. Lamola ha recordado que desde el PP-CLM hemos reclamado con “urgencia” un paquete de “ayudas directas” para `rescatar´ al sector de la Hostelería ante las medidas restrictivas impuestas por los Gobiernos de Sánchez y Page.

Lamola denuncia la situación preocupante que atraviesa el sector de la hostelería en la región y pide ayudas inmediatas al sector que palien las medidas restrictivas de Sánchez y Page
Lamenta que se haya culpabilizado a estos sectores de la expansión y nuevos rebrotes y recuerda “la importancia de apoyar con ayudas directas a estos sectores con el fin de evitar la quiebra de sus empresas y la pérdida de miles de empleos en la Región”

El senador popular ha lamentado que a los sectores de la Hostelería y el Turismo se le haya culpabilizado de la expansión de la pandemia y de los nuevos rebrotes de coronavirus llegando a “estigmatizarlo y criminalizarlo”, y como ejemplo, ha detallado, “el único sector que tiene suspendida su actividad de manera total es el del ocio nocturno”.

En este sentido, González Lamola ha recordado que desde el PP-CLM “hemos insistido en la importancia de apoyar con ayudas directas a estos sectores con el fin de evitar la quiebra de sus empresas y la pérdida de miles de empleos en la Región”. Además, ha apuntado que los hosteleros piden un compromiso “firme” del Gobierno de Page y “no quieren palabras, quieren acciones porque necesitan un balón de oxígeno urgente ante la preocupante situación por la que están atravesando y que, seis meses después de la pandemia, no han sido capaces de darles”.

Igualmente, ha insistido en que hay otros sectores que también demandan que se tomen cartas en el asunto “con carácter urgente” y que precisan que el Gobierno regional “presente un plan de choque real con ayudas directas a los empresarios y al sector”. El senador del PP ha apuntado que es especialmente necesaria la puesta en marcha de una estrategia conjunta con el sector, entre los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha, “para ayudar a su recuperación y liderar una campaña específica que ponga en valor la excelencia de nuestra tierra y que intensifique la promoción del turismo en la comunidad como una región atractiva y segura”.

González Lamola ha recordado que Castilla-La Mancha es una región turística y junto a la hostelería, son dos de los motores de desarrollo económico y social. En concreto, el turismo aporta al PIB un 12%, la hostelería más de un 6% y entre los dos son responsables del 13% del empleo en nuestra región. Según los datos del Banco de España, ha dicho, “una cuarta parte de las empresas españolas se encuentran en situación de quiebra técnica, porcentaje que aumenta hasta el 40% en el caso de las empresas de hostelería, mientras que según datos del Banco de España el 80% de las empresas de ocio nocturno cerrarán”.

Además, “la hostelería es el sector de actividad en el que mayor incidencia han tenido los ERTES, concentrado el 20% de los ERTE por fuerza mayor que se han tramitado en nuestra región, con cerca de 50.000 personas afectadas y un impacto aproximado de cerca de 100 millones de euros desde el comienzo de esta crisis sanitaria”, ha indicado. González Lamola ha señalado que en agosto de 2019, en la región había 50.000 personas trabajando en el sector de la hostelería mientras que en agosto de 2020 hay 43.763 trabajadores, incluidos los que se encuentran en un ERTE.

Según datos de Hostelería de España, ha explicado,  a 15 de septiembre de 2020 en Castilla La Mancha, la cifra de negocios de nuestra hostelería ha caído en un 52,2 % en el período de enero a junio de 2020. Finalmente, Lamola ha indicado que estos datos dibujan un escenario muy complejo que está viviendo el sector de la hostelería y el turismo, que producirá “una situación de daños irreparables, con el cierre definitivo de establecimientos que difícilmente podrán volver a la actividad, si no se toman cartas en el asunto con carácter inmediato y urgente”. Por ello, ha exigido que de manera inmediata “el ejecutivo regional prepare un paquete de ayudas directas para ayudar al sector de la hostelería ante las medidas restrictivas impuestas por los gobierno de Sánchez y Page”.

 
Comparte esta noticia: