Vídeo de la laguna

 

 

 

Laguna de las Tortugas a vista de pájaro

El complejo lagunar que nos ocupa, más abajo de la zona de aparcamiento, está formado por cuatro de ellas: la de la Llana, la de la Parra, la de las Cardenillas y la de las Tortugas porque, en ella, hay ejemplares que en ningún otro sitio se ven y menos ahora que invernan.

Sin embargo, estos días, la de las Tortugas, ha salido a la luz pública porque, como en otras ocasiones, sus aguas se han teñido de un color rosáceo que da qué pensar aunque, la explicación, es bien sencilla al tratarse de unas algas, microorganismos, que en condiciones favorables tiñen el agua de ese color. aunque, en otras lagunas, en ciertas ocasiones las aguas sean negras o color verde turquesa.

En el mundo hay muchos casos de lagunas y lagos de ese color siendo, el más conocido, el de  Senegal, a unos 32 kms de Dakar. Situado entre varias pequeñas aldeas y en medio de un bosque de baobabs, el Lago Rosa es un lago muy grande y poco profundo, de aguas cálidas y con un alto nivel de salinidad que hace posible que casi todo flote en él.  Como su nombre indica, el agua es de color rosa tirando a rojo gracias a los minerales, una combinación única de microorganismos y de la sal.