El coordinador de Acción Electoral del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha denunciado la lamentable actuación que está haciendo Page en materia sanitaria, porque “está intentando engañar con su afán de ocultar la verdad” a los ciudadanos con las listas de espera.

En este sentido, Labrador ha indicado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cortes regionales que, según los datos publicados por el SESCAM, en agosto ha habido un incremento de 7.440 personas en las listas de espera sanitarias respecto al mes anterior.

Labrador ha criticado que los datos de agosto no son comparables con los del mismo periodo del año pasado porque el Gobierno de Page ha sacado de las listas de espera a los miles de pacientes que requieren una cirugía menor. Sin embargo, los datos de agosto de 2016 sí son comparables con los de julio de este año porque tampoco incluían estas intervenciones.

Cierre de centros de salud

Además, el dirigente popular ha apuntado que Page está reduciendo los recursos sanitarios en nuestra región y ha puesto como ejemplo el cierre del Centro de Salud de la calle Sillería de Toledo durante los fines de semana, donde semanalmente ponen un cartel para indicar dicho cierre.

Asimismo, Labrador ha resaltado que ayer se presentó en el Ayuntamiento de Toledo una proposición a la alcaldesa socialista para que diga qué medidas solicitará a Page para garantizar que haya el mismo número de profesionales sanitarios en este centro de salud que a principios de legislatura, “pero tanto Milagros Tolón como Page dan la callada por respuesta”.

Presupuestos

En la misma rueda informativa,  Jesús Labrador ha asegurado hoy que “Page sabe que sus presupuestos para 2017 serán mentira porque el techo de gasto es totalmente falso”.

Según ha indicado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo, “el propio Page admite que “la aprobación de un techo de gasto no financiero para Castilla-La Mancha de 5.924 millones es algo que no se ha establecido con ningún criterio objetivo, y ahora basándose en eso, quiere unos presupuestos fundamentados en una mentira”.

En este sentido, ha indicado que para hacer el techo de gasto presupuestario hay basarse en la previsión de los ingresos a cuenta que hace el Estado y la liquidación definitiva de esos ingresos a cuenta que se hace en función de los dos años anteriores.

“Esa primera condición es la que fija el Consejo de Ministros en el primer semestre de cada año, que es cuando se establece el objetivo de deuda e ingresos para el presupuesto siguiente. Sin ese dato de previsiones de ingresos de financiación a  las comunidades autónomas es imposible conocer el techo de gasto”, ha apuntado.

Labrador ha resaltado que Page aseguró el pasado 22 de julio que si se retrasa la investidura y no hay techo de gasto ni Presupuesto General del Estado (PGE), el presupuesto regional “no será tramitable porque no será realista”, según recoge la página web del Gobierno regional.

Asimismo, ha criticado que este techo de gasto presentado por Page no va a servir para que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tenga 140 millones de subvención nominativa, ni para que haya una renta mínima garantizada, ni para que los interinos recuperen el sueldo del verano.