La Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) de Villanueva de la Torre va a contar, en los próximos meses, con nuevas rutas señalizadas que servirán para ponerla en valor gracias a la ayuda del Gobierno regional, en concreto de la Consejería de Desarrollo Sostenible. Así lo ha avanzado hoy el consejero del área, José Luis Escudero, después de mantener una reunión en Villanueva de la Torre con el equipo de Gobierno municipal.

La ZEPA de Villanueva de la Torre contará con nuevas rutas señalizadas gracias a la ayuda del Gobierno regional
El equipo de Gobierno logra también el compromiso de la Consejería de Desarrollo Sostenible para reabrir la OMIC, cambiar parte de la iluminación viaria y continuar con el programa de educación ambiental en los centros educativos

En dicha reunión, la alcaldesa de Villanueva de la Torre, Sonsoles Rico, le ha expuesto algunas demandas a Escudero, que ha mostrado la predisposición de la Consejería para colaborar conjuntamente con el Ayuntamiento. Así, además de revitalizar la ZEPA para que “las vecinas y vecinos sepan qué aves, qué especies vegetales… se pueden encontrar, y para que disfruten de ella”, en palabras de Escudero; la Consejería de Desarrollo Sostenible también ha brindado su colaboración para poder reabrir la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). “Proteger y defender los derechos de las personas consumidoras es una cuestión prioritaria, y en esto queremos también acompañar al Ayuntamiento de Villanueva de la Torre”, ha dicho al respecto Escudero.

Alumbrado público

En la reunión mantenida por el equipo de Gobierno con Desarrollo Sostenible se han abordado otros temas relacionados en materia de transición y eficiencia energética. Así, la intención del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre de apostar por las energías renovables y eficiencia energética en edificios públicos ha sido recibida con agrado por parte de la Consejería: “Ese compromiso también es uno de los principales del Gobierno de Castilla-La Mancha y, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, les vamos a ayudar, por ejemplo, a que inviertan en energías renovables, en autoconsumo, en cambiar la iluminación de las calles para tener una eficiencia energética…”, ha avanzado Escudero.

Además, la Consejería de Desarrollo Sostenible también se ha comprometido a colaborar en otra serie de asuntos relevantes para el Consistorio relacionados con la educación ambiental en los centros educativos y la puesta en valor de sus espacios naturales.

La alcaldesa de Villanueva de la Torre se ha mostrado muy satisfecha tras la reunión: “Ha sido un encuentro muy productivo, donde hemos expuestos las demandas de Villanueva de la Torre en materia de medio ambiente y eficiencia energética, demandas que han sido escuchadas y van a ser atendidas por la Consejería de Desarrollo Sostenible para colaborar conjuntamente”, ha dicho. Rico ha explicado que desde el equipo de Gobierno que encabeza “mantenemos la apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética, y por revitalizar nuestros espacios naturales, sin dejar de lado la educación medioambiental”, ha comentado.

La reunión ha contado con la presencia de, además de Rico, el equipo de Gobierno y Escudero; del viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; y del delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio.

 
Comparte esta noticia: