La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Cuenca, Mª Luz Fernández, y el vicerrector de la UCLM, César Sánchez, han inaugurado esta mañana la jornada ‘#Seacabó. Violencias de Género en la producción artística y cultural’.
La jornada se enmarca dentro de las actividades que la Delegación del Gobierno de España organiza con motivo del 25N contra la violencia de género, y ha contado un año más con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha. La actividad ha reunido a más de 200 participantes.
En su intervención, la subdelegada ha subrayado la importancia que ha tenido durante esta última década la visualización del maltrato machista, así como la necesidad de “seguir concienciando al conjunto de la sociedad” de que este tipo de violencia “no responde a perfiles concretos de agresores o víctimas”, ni a clases sociales o profesiones.
Fernández ha hecho hincapié en que la lucha contra la violencia de género es una “carrera de fondo de la que toda la sociedad debe formar parte”, señalando que en este camino “es tan importante avanzar como no retroceder”. Para finalizar, la subdelegada ha recordado que es necesario denunciar la violencia de género, permaneciendo siempre junto de las víctimas.
Tras la inauguración se han celebrado las ponencias de Beatriz Page, doctora en Bellas Artes, diseñadora y colaboradora periodística, y Ruth García, profesora de la Facultad de Educación en Cuenca, sobre la industria del videojuego, y la impartida por Lara Miranda sobre el machismo y la industria musical.
Ha concluido la sesión matinal con la ponencia de Mabel Lozano, directora de cine, guionista y actriz, sobre la prostitución y la trata vinculado al cine como instrumento de denuncia de la violencia sobre la mujer, y con la exposición de Isabel Valdés, redactora de El País, sobre la normalización de las violencias machistas en el ámbito de la cultura y el movimiento #Cuéntalo.
El punto final de la jornada lo ha puesto la interpretación de Pamela Palenciano, actriz, comunicadora y activista, con el monólogo teatral “No solo duelen los golpes”. A continuación, la jornada ha sido clausurada por la jefa de la Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno de España en CLM, Consuelo García.
A la jornada han asistido, además, la delegada del rector para Políticas de Igualdad de la UCLM, Carmen Díaz; el comisario de la Policía Nacional, Manuel Domínguez; la teniente coronel jefa de la Comandancia de la Guardia Civil, María Pascual; la delegada de Igualdad de la JCCM, Ana Eloisa Olmeda; la concejala de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cuenca, Estela Soliva; la vicedecana de Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, Ruth Sanjuán; y la jefa de la Unidad de Violencia de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, Sara Moreno, entre otras.