La Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído y la Verónica celebra los 50 años de desfile del conjunto escultórico de Leonardo Martínez Bueno, y lo conmemorará el próximo 7 de abril con un sencillo acto consistente en una solemne función religiosa en honor a sus sagradas imágenes.

CARTEL MISA 50 AÑOS VERONICASegún explican desde la Hermandad, la fecha del 7 de abril se ha escogido porque, cuando hace 50 años desfiló por primera vez en la Semana Santa de Cuenca el paso de la Verónica, el 7 de abril era precisamente Jueves Santo. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído y la Verónica fue fundada tras la Semana Santa de 1942. En sus primeros años desfiló con una  imagen obra de Ricardo Font.

Sin embargo, se consideró la decisión de que la nueva Hermandad se incorporara, ya en 1945, a la Archicofradía de Paz y Caridad y a la procesión de Jueves Santo. Después de haber estado muchos años de su historia en la capilla del Colegio de los Salesianos (actual Biblioteca General Universitaria del Campus de Cuenca), fue trasladado a la iglesia de San Andrés, y desde allí a la nueva parroquia de San Fernando, lugar donde reciben culto tanto la imagen actual como la anterior, de Ricardo Font.

La talla actual de la Hermandad es de Leonardo Martínez Bueno y data del año 1966. En ella se pueden ver tres figuras: Jesús con la Cruz a cuestas, rodilla en tierra,  ayudado por el Cireneo tras él, quedando al frente la imagen de la Verónica, que muestra el lienzo sagrado.

 
Comparte esta noticia: