Un proyecto pionero entre las hermandades de la Semana Santa de Cuenca para garantizar la conservación de su Imagen Titular. Eso es lo que ha desarrollado en los últimos días la V. H. de Nuestra Señora de la Soledad (vulgo de San Agustín) mediante el encargo del escaneado completo y digitalización en tres dimensiones (3D+policromía) de la talla de la Madre de la madrugada del Viernes Santo conquense, obra de Federico Coullaut-Valera.

Según explica el secretario de la Hermandad, Rubén Amigo, la iniciativa “se aprobaba en la Junta General Económica de 2016” y tiene como objetivo principal “la conservación de nuestro patrimonio”. La digitalización ha sido llevada a cabo por la empresa Mystic Design S.L., a través de tododigitalizacion3d.com, cuyos profesionales han puesto al servicio de la Hermandad la última tecnología.
“La digitalización alcanza tal detalle que, en caso de incendio, robo, desperfectos o deterioro de la talla por cualquier razón, se podría hacer una reproducción idéntica de la imagen, si así lo estima la Hermandad”, precisa Amigo.
Además de garantizar la conservación de la imagen, el escaneado cumple con otras funciones no menos importantes para el día a día de la Hermandad, ya que “permite hacer reproducciones a escala de partes de la talla, como las manos, que puedan servir, por ejemplo, para obsequiar en homenajes, reconocimientos, celebraciones especiales, etc.” comenta el secretario.
La digitalización se ha realizado mediante sistemas de luz blanca estructurada y led azul para superficies de alta reflectancia, así como precisiones del orden de 50 micras. También se ha llevado a cabo un estudio en HDR para la obtención de los valores de policromía que aporta información adicional a la Hermandad sobre el estado de conservación de la talla. Cuestiones como presencia de fisuras, cambios en la condición de la talla por la humedad u otras incidencias pueden quedar ahora al descubierto.
El proceso de escaneado 3D propiamente dicho se ha desarrollado durante dos días, siendo más largo y laborioso el proceso de post procesado de los datos tomados mediante los escáneres.
Este proceso viene a ser un “seguro” para la talla de Nuestra Señora de la Soledad (de San Agustín), que tanto amor y devoción inspira en Cuenca.