jueves, 12 marzo 2026
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Cuenca Breves

La Unidad Docente de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca organiza cursos de formación para los residentes

Por Liberal de Castilla
miércoles, 24 de agosto de 2016
en Cuenca Breves
Tiempo de lectura: 2 minutos
0 0
0
FORMACIÓN RESIDENTES. VERANO2016 008
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

Proporcionar a los residentes recién incorporados al Área Integrada de Cuenca las herramientas teóricas que les faciliten una aprendizaje de calidad, es el objetivo de los tres grandes bloques formativos que se están desarrollando este verano en el área sanitaria de Cuenca y en los que están participando un total de 26 Médicos Internos Residentes tanto de Familia como de las especialidades hospitalarias, así como dos Enfermeras Internas Residentes de Familia.

FORMACIÓN RESIDENTES. VERANO2016 008“Introducción a la Atención Familiar y Comunitaria” es el curso programado por la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria, durante el cual se han desarrollado 29 horas de formación teórica que se combinan con la formación asistencial que desarrollan los siete Médicos Internos Residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y las dos Enfermeras Internas Residentes (EIR) de Familia. Esta formación asistencial la llevan a cabo con sus tutores de los diferentes Centros de Salud y se desarrolla durante los tres primeros meses de su residencia.

Durante estas horas formativas, los profesionales del área Sanitaria de Cuenca han acercado a los residentes a asuntos importantes en el desarrollo de su actividad en el área de Atención Primaria, tales como la importancia de la entrevista clínica, la confidencialidad, la atención domiciliaria o les han acercados a programas específicos como el de la mujer o el de ayuda a fumadores.

El segundo de los bloques formativos se ha desarrollado durante 16 horas y tenía como objetivo ofrecer a los residentes una “Introducción a la Pediatría”. Durante el mismo e impartido por cuatro pediatras del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, se han abordado asuntos tan interesantes como la urticaria y anafilaxia en Pediatría, la dificultad respiratoria en la edad pediátrica, las infecciones más frecuentes, el dolor abdominal agudo, la cojera en los niños, la farmacopea en Pediatría o sepsis,  shock séptico o crisis epiléptica en la edad pediátrica.

“Introducción a las Urgencias” ha sido el último de los bloques formativos y en el mismo y durante 27 horas lectivas se han abordado temas como las urgencias oftalmológicas, traumatológicas, neurológicas, urológicas, endocrinológicas o psiquiátricas, la infección respiratoria aguda, la intoxicación aguda, las hemorragias digestivas, la insuficiencia cardiaca, etc., además se han desarrollado talleres prácticos sobre inmovilización y atención al paciente politraumatizado o talleres de exploración neurológica.

En estos dos últimos cursos han participado no sólo los residentes de Familia, sino también los MIR de atención especializada que se han incorporado este mismo año e incluso algunos residentes de años anteriores.

Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
La Junta ha prorrogado el contrato a los seis interinos que refuerzan las Oficinas de Empleo de Guadalajara

Aumentan los concursos de acreedores en la provincia de Cuenca

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Liberal de Castilla

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com