La Unidad de Violencia de Género de la Policía Local de Guadalajara ha llevado a cabo 78 requerimientos en su primer año de vida
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha informado de las actuaciones emprendidas por esta unidad, la única de estas características que existe entre las capitales de provincias de C-LM

La Unidad de Violencia de Género de la Policía Local de Guadalajara comenzó a funcionar hace un año. Guadalajara es la única capital de provincia de Castilla-La Mancha que cuenta con una unidad de estas características. Su misión es luchar junto con la Policía Local contra la violencia hacia la mujer de forma coordinada para prevenir y evitar nuevas agresiones.

El domingo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, motivo por el cual el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, acompañado de la teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Encarnación Jiménez, y el subinspector de la Policía Local, Jorge López, han informado del funcionamiento de la unidad en el último año.

Durante este periodo se han realizado al 092, 78 requerimientos por situaciones de violencia de género. Derivados de ellos, se han realizado 26 detenciones por violencia contra la mujer y 7 más por casos de violencia en el ámbito familiar. En 2017, los requerimientos fueron 56 y se produjeron 7 detenciones por violencia familiar y 18 detenciones por violencia de género. En 2016, los requerimientos fueron 52, las detenciones por violencia familiar, 3, y las detenciones por violencia de género, 7.

Desde la Unidad de Violencia de Género de Guadalajara, tras tener conocimiento de los hechos, se procede al traslado de la víctima, se actúa también con el agresor, se interpone la denuncia, se realiza una valoración del riesgo y se graban los datos en el sistema VIOGEN y en el GUADAPOL. Posteriormente, las víctimas son asignadas a la Policía Local o Nacional, ateniendo al nivel de riesgo. De las actuaciones realizadas por la Policía Local, el 65,8% de ellas han sido por situaciones de riesgo bajo; el 30,8% por riesgo no apreciable y el 4,1% por riesgo medio. La totalidad de los casos de riesgo alto son atendidos por la Policía Nacional.

Durante este periodo se han realizado 389 valoraciones de riesgo, 54 acompañamientos a las víctimas al juzgado o para la realización de tareas administrativas.

La unidad de Violencia de Género de Guadalajara está compuesta por un suinspector, dos oficiales y cuatro policías, todos ellos formados por el Ministerio del Interior.