La Unidad de Daño Cerebral del Instituto de Enfermedades Neurológicas ha puesto en marcha un proyecto piloto de voluntariado en daño cerebral, para el que cuenta con la colaboración de un grupo de seis voluntarios.

El programa lo promueve el Instituto de Enfermedades Neurológicas de Guadalajara.
El programa es promovido por el Instituto de Enfermedades Neurológicas de Guadalajara.

El grupo está compuesto por pacientes dados de alta que, de este modo, contribuyen a mejorar la calidad de la estancia de los pacientes actuales y prestar testimonio de su evolución. Distribuidos en grupos de dos personas, asistirán los lunes, martes y miércoles de cada semana a prestar sus servicios en la Unidad. Para ello, han recibido formación supervisada por la neuropsicóloga Ana Isabel Martínez.

El proyecto da respuesta a una demanda de los pacientes ingresados para la realización de actividades de ocio y tiempo libre que completen su proceso de neurorrehabilitación y del equipo de trabajo de la Unidad, para colaborar con iniciativas que ayuden en la recuperación de los pacientes y mejorar la calidad de los servicios.

Este tipo de actividades facilita el desarrollo de iniciativas que de otro modo no podrían realizarse; además, se eleva la motivación y ofrece alternativas para la ocupación del tiempo libre en la jubilación y contribuye al desarrollo de habilidades y competencias.

El Instituto de Enfermedades Neurológicas, situado en Guadalajara, es el centro de referencia regional para el tratamiento neurorrehabilitador de las personas con daño cerebral sobrevenido o adquirido. Son atendidas por un equipo multidisciplinar que integra todas las fases del proceso asistencial de cada paciente según el grado de las secuelas y su actividad va dirigida a conseguir la mejor calidad de vida posible para los pacientes.

 

 
Comparte esta noticia: