La exposición temporal “ROLANDO 2:15 – 2:45. 50 años de la primera masacre de ETA”, organizada por la UNED, ya puede visitarse en el hall del Centro San José de la Diputación Provincial de Guadalajara hasta el 23 de enero. La muestra, impulsada por el Centro Asociado de la UNED en Guadalajara, busca visibilizar y concienciar sobre uno de los episodios más trágicos de la historia reciente de España: el primer atentado masivo e indiscriminado perpetrado por ETA.
La exposición se compone de 22 paneles, todos ellos con códigos QR que permiten ampliar la información, que repasan los principales hitos del atentado y recogen las historias de las 13 víctimas mortales. Además, incorpora diversos elementos relacionados con el comando responsable del ataque, entre ellos una maqueta de los locales afectados, una reproducción de la maleta-bomba utilizada y objetos personales pertenecientes a las personas fallecidas.
La producción de esta muestra forma parte de las iniciativas promovidas por el Memorial con motivo del 50.º aniversario del atentado ocurrido el 13 de septiembre de 1974. Como complemento a la exposición, también se ha editado el libro “Dinamita, tuercas y mentiras”, que profundiza en los hechos y su impacto histórico.

