La UCLM y Saceruela celebran el fin de semana sus tradicionales jornadas micológicas con charlas y salidas al campo
La actividad busca implementar el conocimiento científico de las setas e informar sobre su recogida y consumo

Los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre se celebrarán las XXII Jornadas Micológicas y del Medio Ambiente de Saceruela que organiza la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Orden del Sácer y el Ayuntamiento del citado municipio ciudadrealeño. La actividad incluye conferencias que ayudarán a los participantes a conocer mejor estos manjares gastronómicos, consejos a tener en cuenta antes de salir al campo en su búsqueda, la recogida de ejemplares en los pinares del entorno de Saceruela y una degustación gastronómica.

Un año más y coincidiendo con el otoño, la estación reina de las setas, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real, la Orden del Sácer y el Ayuntamiento de Saceruela celebrarán los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre las XXII Jornadas Micológicas y del Medio Ambiente de Saceruela.

La actividad, coordinada por el profesor de la Universidad regional Juan Antonio Campos, aúna el componente científico, a través de la celebración de conferencias que impartirán expertos en el mundo de las setas; con el lúdico-divulgativo, a través de charlas y una salida al campo para conocer in situ las diferentes variedades de setas que crecen en el entorno de Saceruela y aprender a recogerlas; y el gastronómico, de la mano de la mano de una degustación de platos elaborados con setas y carne de caza. Con esta iniciativa, la organización busca implementar el conocimiento científico de esos frutos, uno de los ‘pequeños tesoros’ de la gastronomía de la zona, y dar respuesta a las dudas que surgen en torno a su recogida y consumo.

Las jornadas se abrirán el viernes, 29 de noviembre, a las 17.30 horas, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real con la presentación de las jornadas. A ésta le sucederán las conferencias Micología, ¿ciencia o mucho más?, que impartirá Rodrigo Márquez Sanz, estudiante de Biología de la Universidad Complutense; y Aprovechamientos de recursos forestales en montes públicos y privados, a cargo de los agentes de medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Juan Luis Romero y Carlos Espada.

De las aulas los participantes pasarán a la práctica de campo el sábado, 30 de noviembre, con una excursión a los pinares de Saceruela para recoger setas, previa charla en la que el experto Domingo Cózar dará una serie de recomendaciones y consejos básicos a tener en cuenta a la hora de salir a buscar setas. La salida al campo concluirá con una degustación de migas camperas. Ese mismo día las jornadas se retomarán por la tarde con una mesa redonda sobre diversidad morfológica de las setas y usos; y se montará una exposición con los ejemplares de setas recogidos por la mañana, así como con los trabajos realizados por los alumnos del colegio Virgen de las Cruces.

Las jornadas concluirán el domingo, 1 de diciembre, con una degustación de platos elaborados con setas y carne de caza.